Compartir:

A las 10:02 de la mañana del viernes, el nombre de Jadis Saker Montenegro, quedó plasmado en la historia del país, al ser la primera persona en recibir oficialmente en sus manos, el nuevo billete de 50.000 pesos, en cuyo anverso está impresa la figura del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Un total de 20 billetes de la denominación fueron los primeros en salir del Banco Agrario de la remesa de 2 mil (100 millones de pesos) que el Banco de la República destinó para Aracataca.

De oficio comerciante y auxiliar contable de profesión, la cliente esperó paciente su turno en la sucursal del Banagrario, para recibir el desembolso de un crédito por un millón de pesos, dinero que invertirá en un Café Internet de su propiedad.

Benys Alfonso Barraza De Los Reyes, cajero principal, fue el encargado de hacer efectiva la transacción económica. Tanto uno como otro, estaban emocionados, muy contentos y coincidieron en que 'es un tremendo honor y una satisfacción enorme'.

Gastarlo todo. La cuentahabiente, de 25 años, oriunda de la tierra de ‘Gabo’, estaba tranquila, pese a que el ambiente dentro de la entidad bancaria estaba convulsionado por cámaras de televisión, fotógrafos, periodistas y curiosos (no todos eran ahorradores).

Jadis Saker, recibió el millón. Los contó en la caja, dio vuelta y los mostró a todos. Una larga fila conformada en gran número por adultos mayores, estaba detrás suyo. Casi todos habían ido con el fin de cambiar el billete viejo por el nuevo.

'Estoy orgullosa y muy feliz, pero lastimosamente no podré guardar siquiera uno para tenerlo como recuerdo, pues debo gastarlo todo porque así está dispuesto', manifestó.

A su turno Benys Barraza (el cajero) , oriundo de Sabanalarga, Atlántico, expresó que se sentía 'un afortunado’, pues aunque tiene 8 años de trabajar con el Banco Agrario, apenas hace 20 días es que presta servicios en la sucursal de Aracataca, a donde fue trasladado temporalmente desde la sede de Bosconia, Cesar.

La alegría del turista. De la fila de clientes estaban el alcalde de la población, Pedro Sánchez Rueda, el secretario de cultura, Wilson Hernández Rosales, el coleccionista de billetes y monedas José Luis Martínez, el director de la biblioteca Remedios La Bella, Ancizar Vergara, Gil Donado y Nacen Gutiérrez, entre otros.

Y allí, entreverado, estaba el turista español Fernando Sáenz, cuya figura sobresalía por su inmensa estatura (1.90 metros).

Relató que cuando visitaba la Casa Museo por la mañana, se enteró que en unos instantes un billete en homenaje a Gabriel García Márquez iba a circular exclusivamente en el pueblo. No dudo en trasladarse a la entidad crediticia y esperar el turno para adquirir, siquiera uno.

'Soy coleccionista y un apasionado de la lectura de Gabriel García Márquez; esta es una inmensa y curiosa casualidad la que se ha dado. Estoy muy honrado', comentó.

Dijo que junto a Mario Vargas Llosa, nuestro Nobel es el referente de la literatura universal.

La próxima semana Sáenz retornará a Madrid, y lo primero que hará es poner el billete en el álbum donde tiene más de un centenar obtenidos en sus viajes por el mundo, contó.

'Somos noticia'. El alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, agradeció el gesto del Banco de la República de haber permitido que el nuevo billete de $50.000 circulara primero en su municipio y destacó el entusiasmo de los habitantes.

'Aunque sigo protestando porque no se realizó el lanzamiento oficial aquí, sino en Santa Marta, tengo que resaltar que estoy contento porque si bien es cierto que el acto protocolario fue en la capital del Magdalena, la noticia la está generando Aracataca', anotó.

Mirna Bustillo, gerente del Banco Agrario en Aracataca, manifestó su alegría por la deferencia de Banco de la República, e hizo extensivo el saludo a los cataqueros del presidente de la compañía, Luis Enrique Dussán López. 'Aracataca hoy está haciendo su propio lanzamiento', puntualizó.