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El tramo que une al municipio de El Banco (Magdalena) con Tamalameque, (Cesar), cuya bancada se desplomó generando traumas en el tránsito vehicular, empezó a ser recuperado por cuenta de la concesión Vías de las Américas S.A.S.

La semana anterior EL HERALDO informó de la emergencia que reportó el alcalde banqueño Víctor Rangel.

La pérdida parcial de la banca fue en el kilómetro 22+250, en una longitud de aproximadamente 90 metros y según la empresa dueña de la obra, 'obedeció a una falla geológica por las características propias del terreno adyacente'.

La obra tuvo un costo de $199.994 millones correspondiente al contrato que comprende desde Mompox, Guamal, El Banco y Tamalameque. En este último punto hay una longitud de 28.4 kilometros.

La firma concesionaria reportó a través de un comunicado, que el tiempo que durarán los trabajos dependerá del diagnóstico final de la situación geotécnica presentada.

'La reparación será asumida a nuestra cuenta y riesgo, por lo tanto las obras de reparación no le generarán recursos adicionales al Estado', precisa.

La concesión indicó que la carretera ya había sido terminada y entregada a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y fue inaugurada en Mompox.

Para el desarrollo de los trabajos fueron instaladas señales preventivas, al tiempo que se dispuso de controladores de tráfico las 24 horas, con el fin de advertir a los usuarios de la vía sobre la pérdida de la banca y evitar accidentes.

Sin embargo, los transportadores sostienen que esto no es suficiente, especialmente en horas de la noche donde el riesgo es mayor, por tanto, piden que en la zona afectada haya más iluminación.

'Hay que estar atentos y con los ojos bien abiertos porque las señales el paso restringido por la noche casi no se ven', dijo Armando de la Hoz, usuario de la vía.

Los puentes

Víctor Cervantes, transportador de Tamalameque, con ruta diaria entre El Banco y Aguachica, manifestó su preocupación porque la bancada y en general la carretera se siga deteriorando, y llamó la atención del contratista para que tenga en cuenta la entrada por algunos puentes.

Sin ser ingeniero y basado en conocimientos particulares, considera que es posible que el problema haya sido causado, no por falla geológica, sino porque 'la carretera la hicieron muy alta y no la ampliaron'. 'Falta compactación porque la vía la subieron mucho', agregó.

Agrega que 'el talud a la bancada está muy perpendicular y el terraplén no tiene suficiente apoyo lateral'.

La preocupación en el tema de uno de los puentes es que la carretera se hunde y las estructuras están quedando por encima de la calzada.

Clave para la economía

La vía El Banco–Tamalameque es prioritaria para los intereses de los habitantes de El Banco, debido a que es vital en su economía.

Elias Yunes, secretario de Planeación de la localidad, dijo que 'por esta carretera entran los productos de pan coger, que vienen del interior del país para abastecer el mercado y el comercio de la tierra'.