Compartir:

El surfista wiwa, conocido entre sus amigos como Santiago Gil, encontró la muerte en un aparatoso accidente de tránsito en la madrugada de este viernes en la Troncal del Caribe.

Su verdadero nombre era Santiago Nakogui Barro, de 21 años, natural de Valledupar (Cesar), pero residente en el corregimiento de Guachaca, quien se ganó su fama al ser el primer y único representante de esa etnia en practicar este deporte extremo en las cristalinas playas del Parque Nacional Tayrona.

Las autoridades reportaron que el accidente ocurrió a las 2:47 a.m. de este viernes, en momentos en que Santiago Gil viajaba por el kilómetro 45 +400 metros, en el sector de Quebrada Valencia, en su motocicleta roja de placas AZW-37C, pero por la oscuridad de la zona chocó con la parte trasera de un camión turbo de matrícula SKM-322.

El cuerpo del indígena quedó tendido sobre la motocicleta destrozada en la Troncal del Caribe, vía que comunica a Santa Marta con Palomino (La Guajira). Al parecer, la víctima viajaba en aparente estado de embriaguez, aunque esta hipótesis no fue ni confirmada ni desmentida por las autoridades de Policía.

La inspección judicial estuvo a cargo de miembros de criminalística de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana, ubicados sobre el sector de Calabazo.

El cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital Universitario Fernando Troconis de la capital del Magdalena.

Se conoció que Santiago es un indígena cruzado entre wiwa y Kogui, creció en la vereda Los Naranjos, cerca de la playa Casa Grande, en donde aprendió a querer el surf y comenzó a practicarlo desde muy temprana edad.

A los 16 años fue patrocinado por dos marcas holandesas que le suministraban sus implementos deportivos, hasta conseguir el primer lugar en la categoría Amateur, en el Campeonato Nacional de Surf Interclubes, Colombia Surf Sport Pro Challenge 2013. Con el tiempo y ante la falta de patrocinadores, Santiago tuvo que abandonar lo que más le gustaba y emplearse en otras labores para conseguir el sustento para su familia.