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La ví de la Prosperidad, obra que impulsa el desarrollo social y económico del Magdalena, avanza de conformidad con las especificaciones técnicas y ambientales contempladas en el contrato y con el cronograma pactado. Pese a algunos contratiempos, surgidos por líos jurídicos, hay dinámica laboral en los puntos de acción.

Igualmente esta carretera permitirá la reactivación de alrededor de 200 mil hectáreas en cultivos de palma de aceite, banano y caña de azúcar; además, otras 100 mil hectáreas de actividades ganaderas.

Aunque no es vía dique, se construye sobre un terraplén que de alguna manera evitará las inundaciones.

En los 52.6 kilómetros de longitud, contará con 114 box coulvert que permitirán el paso del agua del río Magdalena a la Ciénaga Grande Santa Marta y el retorno de la misma, evitando inundaciones y facilitando al mismo tiempo la oxigenación del complejo lagunar. Solamente en el tramo Palermo - Sitio Nuevo se levantan 72 .

La carretera, al cierre de este año, estará pavimentada en cuatro kilómetros.

Detalles

Los trabajos tuvieron inconvenientes, los cuales fueron superados con el paso del tiempo. El contrato, adjudicado a la firma Ribera Este, estuvo listo desde el 2013 y a finales de ese año empezaron las obras. Sin embargo en del 2014 se suspendieron hasta el 29 de diciembre de esa anualidad. Las obras se reanudaron la primera semana de enero del 2015.

La Vía de la Prosperidad cumplirá las veces de un dique que permitirá salvaguardar a las poblaciones que se encuentran a la margen del río Magdalena.

La longitud es de 52.6 kilómetros y la inversión de 466.900 millones de pesos. La ubicación de estaciones de servicios y restaurantes en el trayecto la convertirán en un polo de desarrollo. El aporte de la Gobernación es de 200 mil millones de pesos, el resto lo invierte el Instituto Nacional de Vías.

En reunión de seguimiento realizada en agosto pasado, el director nacional de Invías, Carlos García, manifestó que los avances de las inversiones en el tramo Palermo - Sitionuevo se adelantan en términos de los estudios y diseños.

Con relación a los trámites ambientales, el Director de Invías manifestó que se está gestionando un permiso de ocupación de cauce ante Corpamag para iniciar los trabajos en el sector de Palermo a la altura del caño Clarín, así mismo, se radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales un Diagnóstico Ambiental de Alternativas -DAA- para avanzar en la variante de Palermo.

La carretera deberá estar culminada en el año 2018, de acuerdo con el plazo establecido.