Compartir:

Un total de nueve mil familias han sido atendidas con ayuda humanitaria por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, luego que resultaran afectadas por el huracán 'Matthew', que incrementó el caudal de las aguas de los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta e inundó calles y viviendas de municipios del Magdalena.

La gobernadora del departamento, Rosa Cotes de Zúñiga, se ha puesto al frente de la entrega en los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Fundación, El Retén, Algarrobo, Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, luego de la declaratoria de calamidad pública por parte de los alcaldes.

La mandataria manifestó que son 21.832 las familias afectadas.

Las ayudas humanitarias están representadas en kits alimentarios, hamacas, frazadas y toldillos.

De igual manera sostuvo que se han movilizado a estos municipios 12 carrotanques para la distribución de agua potable, habiéndose suministrado 1 millón 988 litros.

Igualmente dos plantas potabilizadoras para Algarrobo y Zona Bananera; 14 maquinarias amarillas y 25 mil sacos de propileno.

'En los próximos días estarán llegando nuevas ayudas humanitarias provenientes de la UNGRD, lo que permitirá continuar con las entregas y llegar a todos los núcleos familiares que figuran en los censos que fueron adelantados por los organismos de socorro y por funcionarios de los entes municipales', dijo Cotes

Añadió que 'la ayuda recibida por el Gobierno Nacional ha sido muy importante, valiosa y a tiempo'.

Desde la sala de crisis que opera en las instalaciones del Batallón Córdova, se realiza un constante monitoreo en coordinación con los organismos de socorro y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, con la finalidad de hacerle un seguimiento al estado de los ríos que ocasionaron la afectación.

La gobernadora de los magdalenenses pidió a los alcaldes de los municipios afectados mantener activos los planes de contingencia y tomar las acciones preventivas para evitar futuras afectaciones, sobre todo en esta temporada donde regularmente se registran lluvias.