Compartir:

Por las crecientes súbitas de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró la alerta roja en el Magdalena y exhortó a las autoridades locales a que en este puente festivo cierren los balnearios de mayor afluencia. El jueves un repentino aumento de las aguas del río Gaira cobró la vida de un bañista.

De acuerdo con el reporte de la oficina de Alertas Hidrológicas del instituto, los niveles altos de los afluentes que bajan del Macizo Intertropical, tienden al ascenso, en especial el Fundación, Aracataca, Ariguaní y Palomino.

Señala el informe que 'es posible que el tránsito de algunos ríos como Gaira, Minca, Manzanares, Mendihuaca, Guachaca, Buritaca y Piedras, registren ascensos significativos con umbrales de crecientes súbitas'.

El Ideam recomendó a toda la comunidad en general asentada en inmediaciones de las márgenes de estos ríos, y a los comités de Gestión del Riesgo Local y Regional estar atentos ante posibles nuevas fluctuaciones.

Medidas

Ante esta alerta lanzada por el Ideam, el alcalde de la Zona Bananera, Holmes Echeverría, manifestó que mediante acto administrativo prohibirá el disfrute y goce de turistas del balneario de Río Frío, en donde suelen darse cita excursiones de diferentes lugares de la costa Caribe, especialmente de barranquilleros.

Por su parte Jaime Avendaño, director de la oficina de gestión del riesgo del Distrito, manifestó que habrá control en los ríos Bonda y Minca, aunque se analizará en un Comité la posible expedición del documento oficial sobre la medida restrictiva.

El director de la defensa civil colombiana, seccional del Magdalena, mayor, Eduardo Vélez Soto, exhortó al gobierno local a adoptar las medidas pertinentes en los balnearios, pues la alerta roja ha sido advertida y eso significa que hay que actuar.

Lea además: Un muerto y un herido tras explosión de pólvora en Pivijay

La directora de la oficina de gestión del riesgo del Magdalena, Daddy Gutiérrez, exhortó a las autoridades locales a estar atentos al comportamiento y variación de los causes de los afluentes para advertir a la población en caso de cualquier eventualidad.

Así mismo solicitó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, permanecer activos y realizar acciones que permitan prevenir afectaciones y mitigar los riesgos.

Una Víctima

La primera gran emergencia por crecientes súbitas se presentó el jueves en el asentamiento Narakajmanta, habitado por indígenas de la etnia Chimila, en donde una pareja que disfrutaba de un baño en el río Gaira, fueron arrastrados por las aguas tras un inesperado embate de las mismas.

El incidente cobró la vida de Bladimir Pérez Cardozo, de 24 años, oriundo de Chibolo, Magdalena, mientras que su compañera logró ser rescatada por lugareños.

Fueron unidades de la Defensa Civil quienes pusieron a salvo a la mujer y los que a su vez rescataron el cuerpo del hombre, que presentaba golpes debido al impacto con las piedras mientras rodaba por efectos de la corriente.