Compartir:

Mediante Circular No. 888 la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, liderada por Manuel Navarro Rada, fue declarada la alerta amarilla por uso de pólvora en el Departamento, la cual debe ser aplicada por alcaldes y red hospitalaria pública y privada en el ente territorial.

La gobernadora Rosa Cotes explicó que con esta medida 'se espera prevenir, mitigar y garantizar la atención oportuna en el caso que se presenten situaciones de emergencia o desastres'.

Indicó la mandataria que en el afán de hacer efectiva la norma, se deben activar campañas promocionales por parte de las alcaldías, con el fin de informar y educar a la población en la prevención y manipulación de la pólvora.

La muerte de Samir Orozco Polo, de 27 años, ocurrida la semana anterior en Pivijay, al estallar una polvorería clandestina en Pivijay donde elaboraban fuegos artificiales denominados ‘castillos’, fue un campanazo de alerta para las autoridades. En el hecho resultó herido Cristóbal Silva.

Este triste episodio fue un motivo más que suficiente para que tanto la Policía Nacional como las administraciones municipales emprendieran acciones encaminadas a contrarrestar la fabricación y uso de estos artefactos fabricados con pólvora negra.

En esta tarea se ha logrado incautar en operativos en todo el Magdalena, 3.600 kilos de pólvora suelta, 200 voladores, 740 totes y 2.000 volcanes. El año anterior - según las estadísticas - en el Magdalenas hubo 48 personas lesionadas con pólvora.