El Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante del Circuito de Santa Marta ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario contra seis de los presuntos responsables del millonario desfalco a la EPS indígena Manexca, la cual presta sus servicios a la etnia Zenú en los departamentos de Sucre y Córdoba.
Los otros tres señalados fueron cobijados por medio de detención domiciliaria.
La autoridad encargada del caso fue Laurentina Mindiola Vásquez, jueza especializada contra el crimen organizado, quien lideró la audiencia celebrada en los Juzgados que funcionan en el Edificio Juan Benavides Macea, ubicado en la calle 23 con carrera 5 de la capital del Magdalena.
Las exfuncionarios de la citada entidad de salud que resultaron encarcelados fueron la gerente, Siria Pérez Rondón; la asesora, Ana Hernández Molina; al igual que Anais Díaz Pizarro, Yahaira Garavito Moreno, Rober Sierra Márquez y Otoniel Gerónimo.
Mientras que las personas beneficiadas con la casa por cárcel son: el radicador de cuentas, Héctor Conde Villadiego; el abogado, Leonis Ramos Sotelo; y Antonio Fernández, jefe de sistemas, quien además es hijo de José Andrés Fernández, uno de los candidatos a la alcaldía de San Andrés de Sotavento, Córdoba.
Una décima persona fue procesada en Sucre por encontrarse en estado de embarazo.
Cada uno de los individuos fue capturado durante múltiples operativos de allanamientos adelantados por Miembros de la Sijín y Dijín, adscritos a la Regional de Investigación número 8 de la Policía Nacional, quienes hicieron efectiva la orden judicial emanada por la Fiscalía 52 de Barranquilla; ente que recibió una llamada anónima por medio de la cual delataban la defraudación al Estado.
La banda fue denominada por las autoridades como ‘Los Ingeniosos’ y son acusados del robo de más de $ 40.000.000.000. A los nueve se les acusan los delitos de concierto para delinquir; celebración indebida de contrato; falsedad en documento público y privado; destrucción y supresión de documento privado y falsedad ideológica.
Finalmente, se supo que serán enviados a diferentes centros penitenciarios de la región Caribe.