El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, pidió a la Aeronáutica Civil información 'clara y precisa' sobre los recurrentes daños que se presentan en las luces de la pista del Aeropuerto Simón Bolívar, y reveló que el jueves le tocó vivir la angustia del desvío de la ruta precisamente por este problema. El viernes se registró otra falla similar.
El mandatario de los samarios relató que la experiencia que afrontó se presentó cuando regresaba luego de cumplir diligencias oficiales en Bogotá. 'Tras sobrevolar varias veces el aeropuerto local, el vuelo tuvo que dirigirse a Barranquilla, de donde, luego de 40 minutos, anunciaron que volveríamos a Santa Marta', comentó a EL HERALDO.
Indicó que esa noche fue enterado de que la causa del desvío en el itinerario fue el daño en las luces de la pista. 'De verdad, los usuarios –de manera particular yo como Alcalde– estamos muy inconformes con lo que está pasando. Por eso pido que el director de la Aerocivil nos diga la verdad a los samarios, porque ya es un asunto recurrente', dijo Martínez.
Agregó que espera conversar con la autoridad competente para que le absuelva las inquietudes al respecto.
PROBLEMA DE REDES
Después de esa falla, el viernes la Aeronáutica Civil reportó otro desperfecto que obligó al cierre del aeropuerto. La entidad dijo que el inconveniente fue superado la misma noche y precisó, en un comunicado, que el problema se registró en las luces del umbral y borde de la pista. Las primeras permiten una mejor iluminación en la zona de seguridad y las segundas sirven de guía u orientación a los aviones, tanto en el decolaje como en el aterrizaje, explicó.
Alfredo Bocanegra, director de la Aeronáutica, admitió que el sistema de luces ha venido presentando problemas en el cableado. 'El aeropuerto se encuentra en un proceso de renovación y existen unas estructura que son muy antiguas', anotó.
Señaló que 'hemos priorizado tareas y esta es una de ellas, porque es un tema de seguridad'. 'Lo hemos hecho de manera responsable y así lo seguiremos haciendo', puntualizó.
Actualmente en el Aeropuerto Simón Bolívar se adelantan varios frentes de trabajo, de los cuales uno es en la terminal, por parte de la ANI, y en la pista, de parte de la Aerocivil.