Compartir:

'Salvaje', 'monstruoso' y 'criminal' fueron algunos de los calificativos usados , con enojo, por los samarios tras observar un video publicado en exclusiva por EL HERALDO, en el que se ve a unos taxistas torturando a un joven futbolista en el barrio María Eugenia, sur de Santa Marta.

En la grabación, realizada el 21 de noviembre pasado pero divulgada solo en las últimas horas, se observa a Bryan Jinete Mateus, de 19 años, amarrado por los pies al bumper trasero de un taxi en marcha y arrastrado por dos calles, dejando su piel adherida al piso.

La dantesca escena mereció el rechazo generalizado de la sociedad civil, de las instituciones y estamentos gubernativos, entidades de derechos humanos, organizaciones gremiales y hasta de los mismos taxistas.

Supuestamente la víctima del brutal ataque fue confundida por sus agresores, quienes lo señalaron como atracador, por eso, sin medir las consecuencias de sus actos y sin verificar información, se abalanzaron sobre él.

Vea también: Taxistas torturaron a futbolista samario por un atraco que no cometió

No solo saciaron su instinto criminal lacerando su cuerpo con las antenas de los vehículos y golpeándolos con patadas, puños e incluso, con una botella, sino que lo arrastraron atado a un carro al mejor estilo de las recientes barbaries de paramilitares.

'Eso no se hace ni con un animal, ni con el peor de los enemigos; esos taxistas deben estar presos. ¡salvajes!', dijo Alex Jinete, padre de la víctima.

Denuncia penal

A la querella presentada por el afectado, se sumará la del personero del Distrito Chadan Rosado Taylor, quien a través de la dependencia de Derechos Humanos, procederá a instaurar su propia denuncia ante la Fiscalía.

El funcionario señaló que a los taxistas se les imputarían cargos por lesiones personales y tentativa de homicidio y a partir de la tipificación delictiva se procederá con el proceso legal correspondiente.

'Nadie puede hacer justicia con sus manos, y menos contra alguien inocente; esa no es la sociedad que estamos construyendo', dijo Rosado, reflejando en su rostro contrariedad por el nefasto suceso.

'¡Esto no puede ser, es una locura, es un absurdo… a ningún ser vivo se le hace una cosa así!', anotó.

El abogado Jaime Hernández Ramírez, explicó, por su parte, que por el delito de lesiones personales agravado, los taxistas protagonistas del incidente, podrían tener penas entre 8 y 10 años de cárcel y muchos años más si se les imputan el de tentativa de homicidio.

'La Fiscalía debe adelantar la investigación del caso con el objeto de determinar quienes fueron los que ocasionaron el punible, pues no podemos permitir que se den esos casos que dejan mucho que desear de lo que significa para muchos el sentido humanitario', precisó.

Cámaras de seguridad

La comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Sandra Vallejos, repudió el hecho y manifestó que no bajará los brazos en la investigación, al tiempo que se solidarizó con los familiares de Bryan. 'Estaremos atentos al pulso de cómo va la denuncia', dijo.

Señaló que por intermedio de las cámaras de seguridad del sector se están mirando las matriculas de los taxista que estuvieron en la escena para individualizar a sus conductores.

A su turno la defensora del pueblo regional, Rocío Ojeda, pidió a los familiares de la víctima de la agresión acercarse a su despacho para adelantar el proceso que es de su competencia.