El ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, propuso en España, la nacionalización de Electricaribe, empresa de la que afirmó 'vulnera los derechos humanos de los colombianos'.
El categórico planteamiento fue presentado en la ciudad de Madrid, la capital española, en el marco de una jornada internacional promovida por grupos políticos y parlamentarios europeos, cuya temática central era la problemática causada por algunas de las empresas transnacionales energéticas de la nación ibérica.
'Electricaribe debe pasar a manos del Estado Colombiano y éste debe definir un nuevo modelo de servicio, para que de esa forma los habitantes de la región Caribe no deban pagar los millonarios cobros que esta empresa le exige a nuestra nación, pese a sus abusos y malos servicios', aseveró el líder del movimiento Fuerza Ciudadana.
Es de anotar que Electricaribe está adscrita al consorcio español Gas Natural Fenosa y recientemente fue intervenida por el Gobierno Nacional, por los reiterados cortes de energía y elevados precios que cobra a los habitantes del Caribe colombiano.
La Tesis
Carlos Caicedo recalcó que 'hasta ahora lo hecho por Electricaribe repercute en graves violaciones contra el derecho a la vivienda digna, la vida, la salud la educación y hasta el empleo'.
Lo anterior lo sustentó afirmando que los colombianos ven afectado su libre desarrollo cuando sufren los continuos cortes de energía, por tanto, 'no operan en los hospitales y centros de salud, los jóvenes y niños no van a las escuelas y los ingresos se perturban'. 'Todo esto constituye un grave problema para la economía y la sociedad', anotó el ex alcalde samario.
Se espera que lo expuesto por el ex gobernante de los samarios, tenga eco entre los legislativos del Viejo Continente en aras de posibles acciones penales dirigidas hacia la empresa de energía en cuestión.
Caicedo fue invitado a participar en la jornada 'Empresas energéticas y vulneración de derechos humanos', y su disertación se produjo en el panel 'Empresas energéticas, impactos socioambientales y violaciones de Derechos Humanos'.
Allí estuvo acompañado de activistas de España, Brasil, Guatemala y Chile. El panel fue moderado por el eurodiputado Xabier Benito.