Siguiendo la visión y el modelo de cambio social y político de Carlos Caicedo, el alcalde Rafael Martínez asegura que recorrió este primer año de gestión dándole continuidad a obras y programas, en parques, vías, colegios, vivienda y espacio público.
Dice que lo más le satisface 'es el reconocimiento de los ciudadanos por la nueva manera de conducir políticamente la ciudad'. Ello le permitió ubicarlo como el cuarto alcalde con mejor imagen en el país en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría.
'Este es y seguirá siendo un gobierno transparente, ceñido a un Plan de Desarrollo denominado ‘Unidos por el cambio, Santa Marta ciudad del buen vivir’, elaborado para conducir a la ciudad al desarrollo en todos los sectores', dijo el mandatario.
La tarea administrativa se ha fundamentado en cinco ejes estratégicos: paz y reconciliación; equidad social y bienestar; competitividad y empleo; sostenibilidad y orden; eficiencia, modernismo y participación.
Obras viales y parques
El programa ‘Mi Calle’ se constituye en bandera del Gobierno distrital al pavimentarse en el primer año 6.725 metros lineales, con una inversión cercana a los $6.571 millones. Han entregado 93 calles.
En un símbolo de la transformación y el cambio de Santa Marta se convirtió, igualmente, la culminación de la Avenida del Río, calle 29 entre carrera 4ta y 5ta, inaugurada el 6 de mayo pasado, y la Avenida Tamacá, entregada el 7 de septiembre, que garantiza el paso de Salguero a la carrera 4ta, vía principal de El Rodadero.
En 2016 se continuó con el programa Red de Parques que inició el gobierno de Carlos Caicedo. Fueron inaugurados 23 y se invirtieron $79.000 millones. Más de 142.000 personas se benefician de estos lugares que inciden en la calidad de vida y el desarrollo humano integral. Son 145.068 metros cuadrados de área recuperados, de los cuales 30.000 son zonas verdes.
Salud y seguridad
En el sector salud la administración de Martínez formuló el Plan Integral Distrital contra las Drogas, en alianza con el Ministerio de Justicia y con la asistencia técnica del Ministerio de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC. Además, inauguró en sede propia el nuevo Centro de Acopio del Plan Ampliado de Inmunizaciones PAI.
También en materia de salud, de acuerdo con las estadísticas nacionales, se destaca que Santa Marta se ha mantenido por debajo de los indicadores de la política pública en mortalidad infantil y perinatal.
Al terminar el primer año de gestión la ciudad muestra que la tasa de homicidios más baja del país entre las ciudades capitales. Más de 25 bandas de delincuencia común fueron desarticuladas, con lo cual fueron capturados 120 integrantes de grupos armados.
Otros logros son la siembra de 2.378 árboles para mejorar el medio ambiente, la legalización de 25 barrios y la titulación de 265 casas a sus propietarios, 113 construcciones ilegales selladas y la implementación del programa ‘La Sierra vuelve a sembrar’ para incentivar a campesinos a que retornen a sus parcelas.
Dolor de cabeza
Pero no todo ha sido plenitud para el gobierno de Rafael Martínez. La crisis de agua potable, mal que data de muchos años pero que se ha acentuado en el presente, ha sido su principal dificultad. Con ello se generó un abierto enfrentamiento –ya veía desde la administración de Caicedo– con la empresa operadora del servicio de acueducto y alcantarillado, Metroagua.