Miembros de la Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta detuvieron en una clínica de la ciudad a David Barbosa Arrieta, de 47 años, el campesino sindicado de participar en el asesinado de dos hermanos de 9 y 11 años, en hechos que ocurrieron en la parte alta de la Sierra Nevada en vísperas de la pasada Navidad.
Barbosa Arrieta, quien estaba recluido en el centro médico debido a los cortes a machete que sufrió en la cabeza y en los brazos, es sindicado por el delito de homicidio agravado y acto sexual abusivo de 14 años, según reveló la coronel Sandra Vallejos Delgado, jefe de la Mesan.
Lea también: Hieren de tres machetazos a presunto asesino de dos niños en la Sierra Nevada
'Logramos la orden de captura de David Barbosa, a quien la comunidad lo señala como el autor del atroz crimen de dos niños. Este resultado deja entrever que la Policía y la Fiscalía fueron efectivos en este proceso judicial', dijo la oficial sobre este incidente.
Las autoridades también emitieron una orden judicial en contra de un segundo implicado en el doble crimen, por lo que una comisión de la Sijín partió rumbo a la vereda Nuevo Mundo, del corregimiento de San Pedro, en Ciénaga, para completar el procedimiento.
'Fue un acto que no tiene precedentes, una u otra persona tomaron decisiones', manifestó la coronel Vallejos, quien no se pronunció sobre las hipótesis que rodean el doble crimen de los niños.
David Barbosa permanece en los calabozos de la Fiscalía y se espera que este viernes sea presentado ante un Juez Penal Municipal con funciones de control de garantías para las diligencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
El doble crimen
Como informó EL HERALDO, los menores fueron reportados desaparecidos el miércoles 21 en horas de la noche, pero la búsqueda se extendió hasta las 2 p.m. del viernes 23, cuando un campesino halló los cuerpos de los niños, quienes sufrieron golpes en la cabeza con un objeto contundente.
Ante esta situación, la comunidad detuvo David Barbosa, señalado como el presunto responsable, pero cuando era evacuado por personal de la Sijín y el Ejército, una turba se los arrebató y lo macheteó.
Lea también: Presunto homicida de niños de Sierra Nevada no está detenido
Por tal razón, la fuerza pública tuvo que evacuarlo a él en un helicóptero hasta la base de Antinarcóticos en Santa Marta.
El crimen de estos niños hizo que desde el día del suceso a la fecha se realizaran dos mesas interinstitucionales, con participación de la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Policía y el Ejército.