Compartir:

Luego de que se inaugurara el monumento ‘La Piragua’, en homenaje al compositor banqueño José Barros, su hija, Veruschka Alexandra Barrios, publicó un documento en el que manifiesta su descontento porque el Consorcio Ruta del Sol II, responsable de la obra, ubicada en una rotonda que comunica a la Troncal del Caribe con la avenida Libertador, no permitió que 'pudiéramos participar en la elección del escultor'.

Sumado a lo anterior, en el texto de nueve puntos publicado en su cuenta de Facebook, Veruschka aseveró: 'Que el señor Guillermo Barreto Vásquez, encargado del monumento, no es escultor y desde siempre fue declarado por mi padre como persona no grata para la familia Barros. Lo que constituye más que un homenaje, una burla a su memoria'.

En ese sentido, expresó que ella y sus familiares no permitirán 'que el nombre del maestro José Barros esté ligado al nombre del Señor Guillermo Barreto Vásquez, cuyo código ético dista por mucho del que nuestro padre construyó por más de 75 años de vida artística'

De igual forma, afirmó que el monumento en honor a Barros 'no representa la valía de la obra musical y lo que significa el nombre del maestro José Barros para la música colombiana y de Latinoamérica. Objeto de los más grandes reconocimientos nacionales, consideramos debió realizarse un monumento acorde a la grandeza del personaje'.

​Barros, quien es la presidenta ejecutiva en Festicumbia Fundación José Benito Barros, manifestó que se ejecutarán acciones legales si sus asesores jurídicos determinan que ha habido una vulneración del derecho de autor.

Lo anterior debido a que 'el derecho patrimonial de autor es de propiedad exclusiva de sus hijos y herederos' y, en ese sentido, Versuchka afirmó que el mismo 'no ha sido cedido, ni vendido'
Además, advirtió que el nombre José Barros es parte de una marca registrada de propiedad de sus herederos. Por tanto, su utilización debe ser concedida por ellos.

Así las cosas, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía para que se determine qué persona insiste en afirmar que el catálogo musical y su obra en totalidad 'ha sido vendido para evadir y vulnerar los derechos de sus herederos'.

​Finalmente, y pese al disgusto con Ruta del Sol y la elección del escultor, la hija del maestro Barros agradeció el homenaje que le brindó la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, pero solicitó al Consorcio 'rectificar, entregando al Magdalena una obra que cumpla, no solo con mejorar las condiciones del espacio público, sino que verdaderamente rinda homenaje y contribuya a conservar y preservar la memoria histórica de la obra musical del maestro Barros', insistió.