Metroagua salió al paso de los pronunciamientos del alcalde de Santa Marta y de algunos gremios, que la responsabilizaron de los problemas causados por las aguas negras durante gran parte de la temporada de turismo, tanto en el Centro Histórico como en el balneario de El Rodadero. El gerente, Luis José Londoño dejó entrever que el Distrito tiene responsabilidad.
Reiteró que los inconvenientes presentados por la saturación del sistema de acueducto y alcantarillado son producto de la sobrepoblación y la falta de control y planeación urbanística, siendo esto 'el resultado de la falta de gestión eficaz y oportuna del Distrito'.
'No es cierto que esta problemática sea causada por falta de planeación y negligencia empresarial de Metroagua pues la compañía implementa con antelación al comienzo de cada temporada turística un Plan de Contingencia con el fin de preparar los sistemas de acueducto y alcantarillado', precisa Londoño.
Hizo saber que pese al compromiso constante de la empresa durante la reciente Administración Distrital, 'varias obras propuestas por la compañía con el propósito de mejorar la prestación de los servicios de agua y alcantarillado, así como de anticiparse a la creciente demanda que se vive durante las altas temporadas, han sido omitidas por el gobierno local'.
'No han podido realizarse por la falta de gestión de los recursos en la administración para su ejecución', anota.
En este sentido – añade – 'rechazamos enfáticamente que el Distrito acuse a Metroagua de violentar los derechos fundamentales de los habitantes de la ciudad y de los turistas, pues gracias a nuestro firme compromiso y las inversiones realizadas hemos logrado llevarles cada día un mejor servicio y facilitar el acceso al agua como derecho fundamental'.