El director del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Simón Gaviria, afirmó en Santa Marta que el actual contrato que se tiene en la ciudad para el manejo de sus sistemas de acueducto y de alcantarillado es pésimo, porque no es un buen negocio para la ciudad.
La aseveración la hizo durante su intervención en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde presentó el Plan de Acción para la Solución Definitiva de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta, evento en el que también estuvieron la ministra de Vivienda y Agua Potable, Elsa Noguera; el Alcalde samario Rafael Martínez y un importante número de representantes de las fuerzas vivas de la ciudad y otros funcionarios del gobierno nacional.
Gaviria sustentó su pronunciamiento al señalar que 'el acuerdo entre el Distrito y Metroagua no es más que un contrato de arrendamiento que no tiene obligaciones explicititas en el tema de inversiones'. 'No hay exigencias en la calidad del servicio y no hay remuneración asociada a la calidad del servicio', anotó.
Añadió que 'yo pago si hay un buen servicio, sino hay buena calidad del servicio, no pago'.
EL CONVENIO
Del convenio con Metroagua comentó que fue pactado por un plazo de 20 años, que luego sufrió cuatro modificaciones y que además, contempla riesgos a cargo del contratante y no del contratista.
El director de Planeación Nacional también mostró como evidencia del fracaso del actual contrato de manejo del acueducto que en Santa Marta el usuario que no está conectado a ese sistema y que tiene que pagar muchísimo más que quien sí lo está para conseguir el agua. 'En el caso del estrato1 más de 7 veces y el de estrato 2, casi 4 veces más', enfatizó.
Así mismo expresó que la calidad del agua que se suministra no siempre es potable. Gaviria mencionó que por lo menos durante 5 meses de cada año, la calidad del líquido puede generar enfermedades especialmente en menores de 5 años de edad.
Dijo que mientras en otras ciudades donde se cuenta con un operador privado del acueducto las pérdidas del agua se han reducido sustancialmente, en Santa Marta ha pasado todo lo contrario al punto que el desperdicio del líquido es del 58% lo que supera enormemente la media nacional.
PRIMERA APP
Con base en todo lo anterior, el director del DNP, Simón Gaviria, presentó el contenido del Plan de Acción para la Solución Definitiva de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta que implica la puesta en marcha de la primera Asociación Pública Privada -APP- para proyectos de acueducto y alcantarillado en el país.
El funcionario nacional reconoció que dicho documento, el cual entregó al Alcalde Rafael Martínez, se elaboró por parte de los mejores consultores internacionales sobre la materia a partir de solicitud expresa que en su momento presentara al gobierno del presidente Juan Manuel Santos el ex alcalde de la ciudad, Carlos Caicedo Omar, cuando la ciudad se enfrentó a la más aguda crisis por escasez de agua a raíz del impacto causado en ella por el fenómeno de El Niño.
Lo primero que dejó en claro fue que, al aplicarse el modelo contenido en ese plan de acción, la capital de Magdalena debe alcanzar cobertura del 100% de su territorio actual y futuro en acueducto y alcantarillado, sanitario y pluvial, este último necesario para evitar que sus sectores más vulnerables se sigan inundando cada vez que hay temporada de lluvias.
El nuevo esquema plantea emplear las fuentes de agua actuales de carácter superficial que son los ríos Manzanares, Piedras y Gaira, pero también agua de los ríos Córdoba y Toribio en las temporadas de lluvias y en las temporadas secas, no solo las anteriores, sino también al río Magdalena.
El proyecto implicaría inversiones por 2.8 billones de pesos en un período de 30 años,