Sindicado del delito de secuestro extorsivo Jhon Jairo Sampayo Orozco, de 35 años, fue enviado a la cárcel por el Juzgado Segundo Penal Bacrim con funciones de control de garantías. Previo a esto fue capturado por el Gaula de la Policía a las afueras de la terminal terrestre de Santa Marta.
Este hombre estaría vinculado al secuestro contra el ganadero Luis Eduardo Zarate, de 74 años, registrado el pasado 12 de julio de 2016, en Codazzi (Cesar).
Según la Fiscalía 3 Especializada Gaula, Sampayo Orozco fue una de las tres personas que secuestró al ganadero antes mencionado, haciéndose pasar por miembros del ELN, y se lo llevaron de la finca La Pedregosa en la vereda La Duda, en Codazzi, cuando el adulto mayor se encontraba con su conductor de confianza.
Lea además: Alcalde samario convoca mesa técnica por muertes en intersección La Lucha
'De acuerdo con el testimonio del conductor estas personas llegaron armados a la finca y se identificaron como del ELN, al llevarse a Luis Eduardo Zarate manifestaron que no dieran aviso a las autoridades y se lo llevaron hacía la vereda Espíritu Santo en Codazzi', mencionó el fiscal.
Además indicó que al día siguiente, es decir, el 13 de julio de 2016, Luis Eduardo Zarate, recobró la libertad cuando ya se encontraba en una finca no muy lejos de donde se lo llevaron, 'lo hicieron caminar por más de dos horas y otras más montado en una yegua, cuando lo tenían en la finca sintieron la presencia de las autoridades (Ejército y Policía), lo dejaron solo y logró escapar', relató el ente acusador.
Sin embargo, luego de recobrar su libertad, Luis Eduardo Zarate, siguió siendo víctima de extorsión ya que Sampayo Orozco, presuntamente le realizaba llamadas extorsivas por 25 millones de pesos, nuevamente haciéndose pasar por miembros del ELN.
Le podría interesar: Muere turista suizo cuando caminaba por un sendero del Parque Tayrona
Otro de los detalles que se conocieron en medio de la audiencia es que este capturado hizo parte de las extintas AUC y que era conocido con el alias del Flaco. El fiscal también dijo que un desmovilizado de las AUC en declaraciones de versión libre en Bogotá dijo conocer a alias Sampayo Orozco, y que si había participado en el secuestro bajo las órdenes de alias Rogelio un jefe paramilitar refugiado entre Santa Cruz y Carrasquero en Venezuela.
Por su parte la Policía informó que además de estar vinculado en el secuestro de ganadero codacense, también es presunto responsable del secuestro de Octavio Figueroa, de 65 años, en hechos registrados el 16 de marzo en Barrancas (La Guajira) y fue liberado el 31 de diciembre de 2016.
Entre tanto el Juez Segundo Bacrim, indicó que por este delito la pena a imponer va desde los 28 años hasta los 40, de prisión.
Jhon Jairo Sampayo Orozco, se declaró inocente.