La Compañía de Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua, reveló que por concepto de pérdida de agua, la entidad deja de facturar anualmente 15.800 millones de pesos y que una gran parte de esa cifra corresponde a grupos humanos asentados ilegalmente en zonas de protección ambiental.
La ingeniera Margarita Jaramillo Quiceno, gerente técnica de Metroagua S.A. E.S.P., aclaró que esta pérdida del líquido no tiene que ver con el desperdicio o con fugas en la red, sino también por consumos no facturados. Señaló que los grupos de consumidores de agua no cobrada están asentados en sectores considerados de alto riesgo, catalogados así por el propio Distrito de Santa Marta en su POT, que contempla una prohibición tácita para la construcción de redes e infraestructura de servicios públicos.
'Zonas como el nororiente de la ciudad, área de amortiguamiento de las reservas naturales de Palangana, Bondigua y otras ubicadas en el corredor turístico del Distrito de Santa Marta, en el corredor férreo cercano a Gaira y Sena Agropecuario, son poblados sin ningún control urbano ante la indiferencia y mirada complacientes de las autoridades', anotó la funcionaria.
Explica que para tener una idea más clara de este fenómeno, de los aproximadamente 570.000 habitantes que se estima tiene Santa Marta, aproximadamente 100.000 consumen agua del acueducto.