Compartir:

La Secretaría de Salud de Santa Marta adelanta las pesquisas epidemiológicas para establecer la relación de causalidad entre varios casos de dermatitis presentados en tres zonas de Santa Marta y la posible presencia en la ciudad del insecto conocido como 'Bicho del Fuego'.

El titular de esa dependencia del gobierno local, Carlos Payares González, dijo que esa labor se puso en marcha desde enero pasado cuando se supo de los primeros casos de dermatitis aparentemente asociados a la posible presencia del insecto.

Se trata de varias familias con el mal asentadas en el barrio San Jorge y Balcones del Libertador, al norte de esta capital.

'Se realizaron encuestas e inspección ocular en varias casas del área donde residían las personas afectadas (tres adultos y un niño) en la búsqueda de ejemplares del insecto', explicó el secretario de salud.

Agregó que dos técnicos y un biólogo hicieron embalaje y empacamiento de 12 insectos encontrados en cuatro viviendas con rasgos similares al Paederus o Bicho del fuego. Los animales fueron enviados al laboratorio de entomología del Instituto Nacional de Salud -INS- en Bogotá para su respuesta clasificatoria.

Carlos Payares añadió que muchas de las personas entrevistadas en el barrio San Jorge manifestaron no haber tenido algún contacto con el insecto. 'El diagnóstico médico presuntivo asignado fue entonces herpes.

El pasado 6 de febrero fueron reportados tres casos en Balcones del Libertador y una joven de la misma familia en Gaira. En el primer sitio se logró la captura de un animal con características muy parecidas al Paederus. 

'Mientras las muestras clasificadas no sean confirmadas por el INS, la cartera de salud del Distrito no puede confirmar los casos al parecer provocados por el aludido insecto', dijo el funcionario del gobierno local.

Aclaró que  'la presencia del insecto no es, por sí mismo, evidencia suficiente para asociarlo con la dermatitis sufrida por las personas que han dado a conocer el hecho'.

'La determinación de este insecto como causante de las molestias sanitarias presentadas debe ser el resultado de un estudio riguroso que implica muestreos entomológicos progresivos a lo largo de un periodo de tiempo', precisó.

 
El insecto

El Paederus o Bicho del Fuego es un insecto que posee vesículas anales retráctiles por las que excretan sustancias urticantes

Por lo menos 30 especies pueden causar dermatitis al excretar un líquido que produce lesiones vesiculosas ardientes y dolorosas.

No pican ni muerden a los humanos al encontrarse en contacto con la piel, pero cuando se sienten tocados o atrapados o son aplastados, es cuando expide el líquido o excreta denominado celómico.

Presenta franjas de colores atractivos generalmente negros y rojos (o anaranjados) Mide entre 1 centímetro (10mm) y centímetro y medio (15 mm).