Las firmas Aguas de Manizales-Aqualia y Proactiva de Colombia S.A. ESP, fueron las únicas proponentes en la invitación pública No. 001 de 2016, abierta por el Distrito de Santa Marta para la escogencia del operador transitorio de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, en reemplazo de Metroagua. El cierre licitatorio fue este martes a las 5:31 p.m.
La empresa favorecida se encargará de operar - por su cuenta y riesgo, y con plena autonomía técnica - la infraestructura de acueducto y alcantarillado de la ciudad, y realizar las obras que se determinen en el plan de obras e inversiones definitivo.
'Que hayan llegado dos empresas ya es un éxito, primero porque es una operación de corto tiempo, de solo un año, y eso no motiva a muchos a participar y, segundo, por la polémica y la negativa de Metroagua a entregar las redes de manera voluntaria', dijo el alcalde Rafael Martínez.
Sin embargo, agregó, 'el que se hayan presentado dos propuestas es muy positivo, porque así podremos evaluarlas y elegir la mejor'.
Aguas de Manizales-Aqualia está representada legalmente por Jorge Hernán Mesa Botero. La empresa dejó constancia que dentro de la oferta evaluada existe una promesa de sociedad futura para crear Aguas de Santa Marta.
Igualmente Proactiva de Colombia S.A ESP dejó similar constancia, es decir, la creación de una sociedad futura así: Proactiva Colombia SA, representada legalmente por José Ramón Diez Caballero Pascual, Proactiva de Servicios SA ESP, representada por Héctor Giraldo Ávila, Proactiva Chicamocha SA ESP, en cabeza de Marta Liliana Marín Fernández, F. Ambiental SAS ESP, representada por Mauricio Velazco Vallecilla; Fábrica Nacional de Autopartes SA/ Fanalca SA, a cargo de Álvaro Josecruz.
El mandatario samario destacó las medidas adoptadas por su administración para garantizar la máxima transparencia en el proceso a través de las Empresa de Servicios Públicos, Essmar, creada para tal fin.
Indicó que en este sentido se contrató los servicios de una empresa de valores para que recoja las propuestas y las custodie mientras el comité evaluador de las mismas empieza su trabajo en firme. El 21 de marzo próximo se sabrá el ganador de la licitación, mientras que el 17 de abril Metroagua finiquita el contrato con la Alcaldía.