Compartir:

‘Cacao para la Paz’, una iniciativa dirigida a fortalecer el cultivo de este fruto entre las comunidades arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), considerado por expertos como el mejor del mundo, llegará a la principal economía del planeta, Estados Unidos.

Representantes del Gobierno de ese país, visitaron la capital de ese departamento, para suscribir un convenio de cooperación, para impulsar la producción, con apoyo de Fedecacao y su presidente, Eduard Baquero.

Delegados de la Embajada de EU, de su Departamento de Agricultura (Usda), y de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), fueron recibidos por la gobernadora Rosa Cotes y la secretaria de Desarrollo, Nidia Romero.

La mandataria expresó: 'importante lo que va a generar esto en la población campesina, que contará con herramientas e insumos, generándose una fuente de empleo'.

El convenio garantizaría la compra del 70% del fruto. Está enfocado en 4 líneas: Extensión, Educación, Asistencia técnica y Desarrollo, fortaleciendo las comunidades arhuacas y guardabosques, mejorando su ingresos y la conservación de las especies nativas del grano.

Romero Cabas señaló que 'nos garantizará la cadena completa, producción y comercialización, y trabajaremos con ellos, en escuelas de innovación que formalizarán, y algunos estudiantes irán a universidades norteamericanas'.

Es apoyada por Minagricultura, Corpoica, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Cuerpo de Paz, Programa Fulbright, Ciat y las universidades: de California, Cornell, Florida, Michigan, Nuevo México, Pensilvania, Purdue, Texas A & M University y Washington.

Michael Conlon, consejero agrícola de la Embajada de EU, acotó que 'trabajamos en esta misión, porque no producimos cacao, pero nuestra industria chocolatera es grande, y necesitamos importar más cantidad y calidad, y esta es una gran alternativa'.

Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, indicó que 'es un producto fino, de calidad. Hemos trabajado con el Gobierno norteamericano, apoyando en capacitaciones a los agricultores arhuacos'.

Este proyecto avanza desde hace más de 10 años. Chocolate Arhuaco 72%, ha recibido importantes premios, como la Medalla de Oro en el International Chocolate Awards 2015, entre otros.