Compartir:

Desde Taganga, la Alcaldía de Santa Marta inició el programa ´Cero Muertes Maternas', el cual pretende prevenir y disminuir el índice de mujeres que fallecen durante la etapa natal y prenatal, sobre todo aquellas que hacen parte de la población vulnerable.

La jornada, cumplida en los alrededores de la iglesia, refrenda el compromiso del gobierno local de poner la mirada sobre esta población golpeada en los últimos días por la delincuencia. Fue liderada por la secretaría de salud, en cabeza de su titular, Carlos Payares y la ESE Distrital Alejandro Próspero Reverand.

De la misma participaron además las Entidades Prestadoras de Salud -E.P.S- : Coosalud, Comparta, Cajacopi, Profamilia, Servicios Integrales de Salud del Magdalena, MutualSer y la Fundación Ser Social, entre otras.

En la apertura del programa, que se extenderá a los barrios más deprimidos de esta capital, fueron atendidas 50 mujeres en condiciones prenatales y se realizaron tomas de citología, de muestras para VIH y Hepatitis B, además de consulta médica general y odontológica.

Igualmente se dictaron charlas educativas a 30 gestantes y se tomaron 45 pruebas de hepatitis C, todas con resultado negativo,

Se aplicaron 4 dosis de fiebre amarilla, otras 4 de DPT a gestantes en la semana 26 y se colocaron 6 dispositivos intrauterinos y 30 implantes subdérmicos.

'Vamos a tomar todas las acciones que sean necesarias para disminuir el número de mujeres que mueren en estado de embarazo o en condición posparto; por eso estamos cumpliendo con labores de control, psicología, ginecología y atención general a la población femenina que se encuentren en esas condiciones, al igual que en edades fértiles', explicó Payares.

Indicó que 'el proyecto abarcará a toda la capital del Magdalena y la idea es reducir los índices a un 50 por ciento'.

A las jóvenes tagangueras se les habló sobre el aborto ilegal y les explicaron las causales dictadas por la Corte Constitucional para la interrupción voluntaria del embarazo.