El consorcio Proactiva Santa Marta S.A E.S.P fue elegido este viernes como el nuevo aliado estratégico de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar- para manejar los sistemas de acueducto y de alcantarillado de la ciudad a partir del próximo 18 de abril.
La decisión se hizo efectiva al darse por terminado el proceso de evaluación de las propuestas presentadas para conseguir el aliado que la Essmar necesita para operar los dos sistemas, una vez finalice el contrato que por más de 26 años consecutivos ha mantenido la empresa Metroagua, el cual expira este 17 de abril.
Proactiva Santa Marta S.A E.S.P obtuvo 600 puntos en la calificación otorgada a los criterios asociados con la operación de los sistemas aludidos y las inversiones previstas para mejorarlos y 400 puntos más por la propuesta económica que se abrió precisamente al término del proceso.
El comité evaluador rechazó la propuesta presentada por Aguas de Manizales-Aqualia, el otro proponente.
'El proceso terminó conforme a lo planeado, aplicando el principio de transparencia y garantizando el debido proceso a los oferentes. Fue una licitación clara y participativa en la que todos pudieron conocer cuáles eran las condiciones que la regían', dijo Angélica Bermúdez, de la oficina jurídica de Essmar.
El alcalde Rafael Martínez explicó que el recaudo que se obtenga con la nueva empresa estará respaldado por una fiducia y se distribuirá de la siguiente manera:
22% corresponde a la inversión (tapas de alcantarilla, albercas, mantenimiento de aguas servidas, cambio de bombas y redes); 53% para la operación y prestación del servicio; 8% cubrirá los rubros de operación de energía eléctrica y químicos que se utilizan para la descontaminación del agua, el 4% será para la empresa ESSMAR ESP y un 8% para el aliado estratégico (Proactiva Colombia). El otro 5% incluye otros conceptos de mejoramiento del servicio
Satisfechos
Teódulo Abril, apoderado de Proactiva Colombia, dijo estar muy satisfecho y agradeció a la alcaldía esta oportunidad. 'Este ha sido un proceso transparente y sentimos alegría de asumir este reto para la ciudadanía', anotó.
Expresó que entiende lo que significa este operador transitorio, las necesidades y complejidades que se tienen, pero anotó que 'tenemos el conocimiento, la técnica y el respaldo financiero que se ha dispuesto en el contrato'.
'Contamos con la colaboración de la ESSMAR y la ciudadanía. Tenemos que arrancar de un nivel muy bajo y garantizar los resultados de nuestra gestión a través de un proceso de empalme desde la próxima semana', precisó.
Teódulo Abril comentó que durante la evaluación del proyecto tuvieron la oportunidad de recopilar información. 'Ya tenemos identificado los puntos más complejos', agregó.
' Santa Marta gana un operador de primer nivel y de reconocimiento mundial. Somos un referente a nivel internacional en servicios de medio ambientes sostenibles esforzándose en resolver los problemas de la ciudad', indicó.
Reconoció que un año es un tiempo muy corto para un cambio radical, las inversiones se harán a través de un plan de choque para mejoramiento del servicio.' Es difícil prometer un gran cambio, pero serán graduales', puntualizó.
El perfil de la firma
Con sede en Madrid, España, Proactiva Medio Ambiente es una de las empresas líderes de América Latina en servicios medioambientales, especializada en la gestión integral del agua y la gestión integral de los residuos.
Actualmente está presente en ocho de los principales países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
Está respaldada por el líder mundial Veolia, referencias internacionales en la construcción y los servicios.
Con una amplia red de profesionales y delegaciones locales, Proactiva utiliza las mejores y más sofisticadas tecnologías en la mejora y protección del medio ambiente, dando servicio a más de 44 millones de personas. Trabaja con un criterio de calidad en el servicio, lo cual se refleja en la obtención de diversas certificaciones (Normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000).