El 'cipote aeropuerto', que el 4 de agosto del 2012 el presidente Juan Manuel Santos anunció para Santa Marta, en el marco del Acuerdo para la Prosperidad No 79, cumplido en la Universidad del Magdalena, hoy es una realidad, en un 78 por ciento.
Este lunes, Germán Vargas Lleras, en su última salida oficial como vicepresidente del país, recibió las obras de modernización de la referida terminal aérea, aseverando que 'estoy satisfecho y muy contento'.
Junto con la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes y el alcalde samario, Rafael Martínez, el funcionario recorrió las instalaciones y sostuvo que el cambio extremo al que fue sometido 'lo convierte en el segundo en importancia del país'.
Comentó que ahora queda el reto de certificarlo internacionalmente y reveló que para tal fin se ha entregado el estudio para la ampliación de la pista.
Obras
En este propósito la Gobernación del Magdalena asumió el compromiso de tramitar en el OCAD Regional, un aporte de 100 mil millones de pesos. 'Nosotros, desde el Gobierno Nacional, con la Tasa Aeroportuaria, colocaríamos el resto', precisó.
La inversión total en las obras de ampliación fue de $109.500 millones e incluyó una nueva torre de control de 22,72 metros de altura, distribuida en ocho pisos, uno de los cuales será técnico, con cabina octogonal y su correspondiente ascensor.
Se duplicó el espacio de las operaciones y para la atención de los pasajeros, pasando de un área de 6.271 a 15.413 metros cuadrados.
En el primer nivel del nuevo edificio se encuentra un amplio pasillo que conduce a los módulos de registro (Check in), que pasaron de 8 a 28 puntos, con pantallas para los itinerarios. La plataforma fue ampliada y pasa de tener una extensión de 19.396 a 30.702 metros cuadrados. Se instalaron dos modernos puentes de abordaje y las posiciones para la aviación privada.
Igualmente, se construyó una nueva instalación para la planta de tratamiento de agua potable y el sistema para el manejo de las aguas lluvias, que contará con mejor centro de acopio y dispondrá de nueva portería.
Uno de los trabajos más complejos que se ejecutaron en este aeropuerto fue la ampliación del parqueadero subterráneo, con un área de 5.742 metros cuadrados.
Este aeropuerto movilizó 1’489.991 pasajeros en el 2015 y en el 2016 un total de 1.564.056, lo que representó un crecimiento del 5,04%.
Reproche
Los asistentes a la de entrega de la primera fase de las obras del Aeropuerto Simón Bolívar reprobaron el gesto 'antipático' de Germán Vargas Lleras, al dejar con el micrófono en la mano al presidente de la junta directiva de Aeropuerto de Oriente, José Manuel Carbonell.
El presentador oficial anunció como cierre del evento, el uso de la palabra del alto dignatario de la citada empresa y el Vicepresidente interpeló: 'No… ya aquí se dijo todo… mil gracias por todo'.
Acto seguido se bajó de la tarima y abordó el vehículo blindado. La pena del señor Carbonel se reflejó en su rostro.