Compartir:

‘Playa Rosita’, en Taganga, donde la madrugada del 17 de febrero pasado siete hombres disfrazados con pelucas y tapabocas atracaron a 8 turistas extranjeros y a cuatro colombianos, abusando sexualmente de una norteamericana, fue cerrada por disposición del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La medida fue tomada por el Grupo de Protección al Turista, despacho adscrito a la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo, que para tal efecto, solicitó a la Alcaldía Distrital proceder en tal sentido.

El acto administrativo, suscrito por la coordinadora de la entidad, Luz Belén Fernández Álvarez, recae sobre la Sociedad Playa Rosita S.A.S., representada legalmente por Iván Antonio Díaz - Granados Núñez, y se fundamenta en el hecho de que presuntamente presta ilegalmente servicios turísticos de alojamiento y hospedaje.

'Operaba sin la previa inscripción en el Registro Nacional de Turismo', anotó la funcionaria del Ministerio de Comercio.

Además del cierre temporal de la citada playa, ubicada a 10 minutos en lancha del casco urbano de Taganga, se inició una investigación administrativa en contra de la Sociedad dueña del predio y se formularon cargos a la misma.

No apareció el dueño

La comandante de la policía metropolitana de Santa Marta, coronel, Sandra Vallejos, manifestó que el lunes la diligencia de cierre no se realizó debido a que en el lugar no estaba el propietario, a pesar de habérsele notificado previamente de forma verbal y escrita.

En esta tarea participaron, además de la oficial Vallejos, el inspector de policía, Jesús Rojas y la asesora de seguridad de la Alcaldía de Santa Marta, Priscila Zúñiga.

De acuerdo con el procedimiento legal, lo que se hizo fue dejar constancia de la presencia a través de un acta que fue pegado en una de las paredes de la casa. Posteriormente se notificará por edicto y pasado tres días hábiles, se cerrará el negocio con o sin el dueño o representante legal presente.

El caso

Esta playa de Taganga se hizo famosa por el lamentable episodio del 17 de febrero del presente año, cuando siete hombres irrumpieron en la madrugada y tras atracar a 12 personas (8 extranjeros y 4 colombianos), procedieron a abusar sexualmente de una norteamericana de 40 años.

Los delincuentes llegaron a pie, atravesando los cerros. Consumado el delito huyeron de la misma forma como vinieron.

Ese mismo día la Policía y la Fiscalía hicieron allanamientos en Taganga y sus alrededores, logrando recaudar pruebas que pocos días después condujeron a la captura de los siete asaltantes, integrantes de la banda ‘Los Canarios’, con asiento en el balneario.