La construcción y operación de un puerto marítimo entre Santa Marta y Taganga, destinado para el cargue y descargue de graneles líquidos (aceites vegetales), será una realidad a más tardar en el año 2019. La obra tendrá una inversión de 12 millones de dólares y por allí se movilizarán 500 mil toneladas al año.
La terminal marítima estará ubicada entre el emisario submarino de aguas servidas de la ciudad (El Boquerón) y la desembocadura del colector pluvial norte, en inmediaciones al sector de Punta Voladero, distante 2 kilómetros de la playa de Taganga.
El 22 de septiembre de 20015 la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Sociedad Portuaria Las Américas S.A., (perteneciente al grupo Daabon) suscribieron el contrato de concesión, que autoriza a esta última a ocupar en forma temporal esa zona de uso público marítima.
Además, el proyecto fue avalado por la Alcaldía, la Dimar, el Ministerio de Transporte, la DIAN y el Ministerio de Comercio exterior, entre otras entidades.
Actualmente en la oficina de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, se tramita la licencia correspondiente, luego que se hicieran unas modificaciones al proyecto inicial elaborado en el 2005.
Con la comunidad
La socialización con la comunidad de Taganga ha sido uno de los procesos más dispendiosos en razón a las prevenciones que ésta tiene sobre la obra, sin embargo, 22 reuniones con los empresarios, han permitido aclarar dudas.
Se les explicó, por ejemplo, que el desarrollo portuario que se va a hacer no es destinado al carbón, ni a otro producto diferente a los graneles líquidos. 'El carbón no es nuestro negocio', dijo Carlos José López, gerente de la Concesión Portuaria de Las Américas.
Pese a las explicaciones, hay quienes en el pueblo ven con desconfianza el proyecto y sostienen que 'al principio dicen que es solo para aceite pero luego lo amplían y pasan al carbón'.
La empresa dueña de la obra recalca e insiste que no es así y precisa que la aseveración anterior no tiene fundamento puesto que la licencia otorgada es específica: Construcción y operación de un terminal portuario de uso público para el cargue y descargue de graneles líquidos.