Compartir:

Turista nacional o extranjero que no presente el carné de vacunación contra la fiebre amarilla no se le autorizará el acceso al Parque Tayrona, ello como medida preventiva a la alarma reportada por los organismos de salud y en donde Santa Marta está en la lista de zonas de alto riesgo del virus.

Ante la alarma naranja por condiciones epidemiológicas promulgada por el Ministerio de Salud, el jefe de la reserva natural, John Jairo Restrepo, ofició al gerente de la Concesión Tayrona (operadora del Parque) que acate las medidas obligatorias de observación, por tanto, 'se debe exigir a los turistas el carné correspondiente con al menos 10 días de anticipación a la fecha de ingreso al área protegida'.

Igualmente le informa que se deben reportar a las entidades competentes, los posibles casos compatibles con fiebre amarilla.

'Es obligatorio mantener actualizado el plan de emergencia o de contingencia en articulación con el Centro Regulador de Urgencia y demás entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo', informó Restrepo al concesionario del Parque Tayrona.

La determinación del Ministerio de Salud no ha sido de buen recibo por los turistas, especialmente los extranjeros, que desde hace días se encuentran en esta capital y quienes no alcanzan a cumplir con el mínimo de 10 días con la vacuna para poder ingresar al emblemático parque natural.

'Esto va a mermar el flujo de turistas a este sitio', dijo el ecuatoriano Carlos Mariano Torres.

Vacunación masiva

Un total de 2.490 vacunas contra la Fiebre Amarrilla fueron aplicadas por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud en toda la ciudad, durante la apertura de la jornada de inmunización el pasado sábado.

En cinco puntos de esta capital se desarrolló la jornada, discriminadas así:

100 personas en el aeropuerto Simón Bolívar, 90 en el Parque de Los Trupillos, 58 en la Terminal de Transporte, 112 en la entrada al Parque Nacional Tayrona y 150 en el del CAI de El Rodadero.

Igualmente, se reportaron 276 Mujeres y 234 hombres vacunados en los puntos especiales. A través de las unidades privadas y la ESE 'Alejandro Prospero Reverend' se lograron aplicar 1.082 dosis.

'La Jornada se desarrolló en 51 puntos, pero en esta oportunidad incluimos cinco especiales por la llegada de turistas. Tanto en la Terminal de Transporte como en el Aeropuerto tuvimos una gran acogida, pues muchos visitantes buscando pasar sus vacaciones sin ningún problema se aplicaron la vacuna', manifestó Carlos Payares, secretario de salud distrital.

La fiebre

Entre enero y febrero se habían inmunizado contra la enfermedad un total de 3 mil samarios.

Payares recordó que la fiebre amarrilla es una enfermedad de origen viral, mortal, que se transmite a través del mosquito y que su transmisión es a través de mosquito, no de hombre a hombre.

La vacuna es efectiva para evitar la enfermedad y dura toda la vida.

Santa Marta está definida como zona de alto riesgo para fiebre amarilla en razón de la diversidad de atractivos ecológicos que posee como son la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona.