Luego de 26 años de operar el acueducto y el alcantarillado de los samarios, hoy Metroagua llega a su fin. La infraestructura correspondiente a dichos sistemas volverá al manejo de la Alcaldía, a través de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar–.
Para ese efecto, la planta de tratamiento del acueducto, ubicada en las afueras del sector de Mamatoco, será el escenario en donde se cumplirá la devolución formal de los equipamientos.
El acto se iniciará a las 9:00 de la mañana de hoy, y en el mismo se contará como invitados especiales y garantes el procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, y el superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo de la Superservicios, Julián López Murcia.
En el evento, el gerente general de Metroagua, Luis Fernando Londoño y el alcalde Rafael Martínez suscribirán el acta de entrega y recibo oficial de los elementos que por más de dos décadas fueron administrados por la mencionada empresa.
Esa acta recogerá el informe final de las comisiones designadas por la Alcaldía, Metroagua y las entidades estatales de carácter nacional que hicieron seguimiento al proceso de transición, que se inició a partir de un fallo judicial que ordenó a esta empresa devolver al Distrito la infraestructura.
Essmar - Veolia
Una vez el alcalde Rafael Martínez firme el acta de buen recibo, delegará el manejo de los sistemas de agua potable y alcantarillado a la Essmar, que es la entidad distrital competente para hacerlo.
En esa tarea, la Essmar contará con el apoyo de su aliado estratégico Veolia-Proactiva Santa Marta S.A E.S.P, firma que fue escogida el pasado 10 de marzo mediante licitación y que durante un año, a partir del martes 18 de abril, trabajará de la mano con la Essmar.
La Essmar y su aliado estratégico manejarán dichos sistemas por un año, porque ese es el período en el que se debe poner en marcha la Alianza Público-Privada, por medio de la cual se pondrá en ejecución el nuevo acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad, para un tiempo de 30 años.
En enero pasado, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, ratificó que el Gobierno nacional asignará todo el cupo destinado a una APP en agua potable y saneamiento básico al proyecto de Santa Marta al considerarlo prioritario.
Lucha jurídica que lideró la Alcaldía
La entrega de la infraestructura fue una lucha jurídica que en cabeza del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo y del hoy mandatario Rafael Martínez, permitió que Santa Marta culminara el contrato de arrendamiento con la empresa filial del grupo Inassa del Canal Isabel II.
El pasado 16 de febrero el Juzgado Tercero Administrativo decretó medida cautelar de urgencia contra de Metroagua, y le ordenó entrega de la red de acueducto y alcantarillado a la ciudad.
La medida, que obedeció a una acción popular radicada en dicho juzgado por el ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, y respaldada con sus firmas por más de 230.000 samarios, obligó a Metroagua a sentarse con funcionarios de la Alcaldía para iniciar el empalme y la entrega de la infraestructura que, entre otras cosas, le pertenece a la administración de la ciudad.