Un mensaje de alerta lanzó Corpamag a los alcaldes del Magdalena recomendándoles adoptar medidas de prevención frente a eventos de inundaciones, deslizamientos y represamientos, que seguramente habrá ante el inminente incremento de las lluvias en la Sierra Nevada y toda la región Caribe.
El titular del ente rector del ambiente en este Departamento, Carlos Francisco Diazgranados, le dirigió un oficio a los mandatarios municipales, resaltando la alerta amarilla declarada ante la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que nacen y bajan del macizo intertropical y la importancia de estar atentos a sus niveles.
En el oficio hace hincapié en la alta vulnerabilidad del territorio departamental por eventos de inundación, que de conformidad con el informe del IDEAM, en los últimos tiempos produjo afectaciones en Ciénaga, Plato, Zona Bananera, Fundación, Aracataca, Ariguaní y Santa Marta.
'Uno de los eventos más extremos tuvo lugar durante el fenómeno de La Niña ocurrido en el periodo 2010-2011, debido al aumento de los niveles de los ríos Guachaca, Manzanares, Gaira, Sevilla, Frío, Tucurinca, Aracataca, Fundación y Ariguaní', anotó Diazgranados.
Igualmente se mencionan las ciénagas y humedales, así como las zonas inundables de la parte occidental del departamento aledaños al río Magdalena.
Entrega de insumos
La Corporación pudo constatar en campo que el fenómeno de La Niña, afectó 6.011 de los 15.648 Km2 del territorio magdalenense lo que corresponde a 23 municipios.
Dice Corpamag que 'los alcaldes tienen la obligatoriedad de realizar el ajuste y actualización de los planes o esquemas de ordenamiento territorial, incluyendo la gestión del riesgo del municipio, articulados con los diferentes instrumentos de planificación territorial'.
El ente ambiental en su función de generación de conocimiento y de reducción del riesgo, a través de la prevención, hará entrega de insumos técnicos básicos a los alcaldes como apoyo a la gestión integral del riesgo en su municipio.
Se entregará el mapa de zonas afectadas por inundaciones Fenómeno de La Niña, periodo 2010-2011; mapa de secuencia histórica, áreas afectadas por Inundación 1988 - 2000 - 2011 - 2012 y mapa de riesgo por movimientos en masa para el Departamento.
La Corporación convocará a todos los alcaldes a un taller de gestión del riesgo en sitio y fecha por definir.
En Remolino
Los pequeños campesinos de la zona de La Playita, municipio de Remolino, están preocupado por la erosión que causa las corrientes del río Magdalena y el aumento constante del nivel de sus aguas.
Cuentan que de no hacerse un trabajo de prevención, los cultivos serán arrastrados por la corriente, lo que ocasionará perdidas millonarias.
Recuerdan que se iniciaron unas obras luego de la creciente de 2011 y estas quedaron inconclusas y desde ese entonces la comunidad ha estado pidiendo que se hagan trabajos para reforzar la zona.
Julio Navarro, manifestó que la población 'está aburrida de tanta visita de funcionarios públicos y no se ven acciones en concreto'.