Santa Marta lidera el ranking de capitales con alta subnormalidad en el servicio de energía.
Según José Rodrigo Dajud, director comercial de la empresa operadora de energía para la Costa, el número de barrios en subnormalidad eléctrica es de 111 en los que habitan 44.762 familias. Aquí la cartera supera los $110.000 millones y el recaudo no supera el 8 %.
Afirmó Dajud que el problema no es eléctrico sino socioeconómico, en razón a que las comunidades están afectadas por distintas situaciones, pues al no haber un trabajo formal viven del día a día, generando gran consumo.
Igualmente señaló que en Santa Marta se da un caso especial y es proliferación de bombas que llevan agua de las zonas bajas a las altas y eso hace que requieran de mayor gasto de energía, por tanto los consumos exceden los límites.
Según Dajud, a finales de mayo se suspendería el servicio en los tres barrios que más adeudan: Santa Ana y Cardonales, en el Distrito; y Vistahermosa, en el municipio de El Banco.
En el Departamento hay 500 barrios técnicamente subnormales conformados por 109.454 familias a los que se les facturan $5.000 millones, pero solo se recaudan $500 millones.
En el caso de quienes habitan en los barrios Santa Ana y Cardonales (por donde se iniciará la programación) se suspenderá el servicio por seis horas, entre las 7:30 de la mañana y 3 de la tarde.
Para esos sectores se harán metas de recaudo semanales para que los usuarios abonen y dependiendo del pago el número de horas disminuye. Directivos de la empresa dialogan con el alcalde Rafael Martínez, a fin de que de manera solidaria le aporten a la cartera de las comunidades.