Varios brotes de rabia canina presentados en los municipios de El Retén y Fundación, al igual que en animales silvestres, caso específico, zorros, en el área rural del municipio de Pivijay, encendieron las alertas de la Secretaría de Salud del Magdalena.
Los casos intensificaron las acciones de prevención, vigilancia y control de este tipo de eventos con el objetivo de evitar el contacto con estos animales o agresiones de los mismos hacia humanos.
Manuel Navarro Rada, titular de la cartera de salud en el Departamento, manifestó que se presentaron seis casos de rabia en perros en El Retén, uno en Fundación; así como dos casos de rabia en zorros, en la zona rural del municipio de Pivijay.
'Se trata de 9 casos confirmados por el laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Salud, INS', dijo el funcionario de Salud.
Agregó que a raíz de la información obtenida por parte del INS, se ha puesto en alerta a los municipios, a las IPS, y a las autoridades ambientales, para el manejo adecuado de estos casos.
'Esta alerta extendida por todo el territorio permite que en caso de que una persona haya tenido contacto o haya sido agredida por animales potencialmente trasmisores de rabia, estas sean detectadas, y se les brinde la atención oportuna', anotó Navarro Rada.