Compartir:

Con la premisa de que 'si se puede', el presidente de la república, Juan Manuel Santos, despachó desde el puerto de Santa Marta, hacía Japón, 26 toneladas de café orgánico producidos por campesinos víctimas del despojo de tierras, habitantes de la vereda La Secreta, en Ciénaga, Magdalena.

Ante un grupo de agricultores de Aracataca, Pivijay, El Retén, Remolino, Zona Bananera y de otras localidades del departamento, también perjudicados por el conflicto, el Jefe de Estado, celebró que se estén dando esta clase de experiencias y aseveró que 'es parte fundamental del proceso de paz'.

'Estas familias restituidas convertidas en empresarios, son el fiel ejemplo de que la paz es posible y que ésta se está consolidando en el campo'.

Lugar para todos

En desarrollo del evento, que tuvo como marco de fondo la bahía de Santa Marta, el Mandatario Nacional, manifestó que en el campo hay espacio para todos y que 'tan eficiente es el gran empresario como el campesino que hoy nos da ejemplo de emprendimiento, exportando'.

'Que esta experiencia se multiplique en todo el país', aseveró.

Destacó que hace un tiempo uno venía a esta zona y solo había desolación en las tierras despojadas por los violentos, hoy, luego de un gran esfuerzo del Estado, 'vemos progreso y familias ejemplo de emprendimiento'.

'Me alegra saber que más familias van a exportar, como por ejemplo,: café producido en el Tablón de Gómez, Nariño y carne de Valencia, Córdoba.

Santos recibió de manos de niños de la vereda La Secreta una muestra del café que producen, al igual que una botella de miel de abeja, una camiseta y una gorra con el distintivo de la Asociación de Agricultores Orgánicos de La Secreta, Agrosec.

Las familias

Las 120 familias de la vereda La Secreta que de víctimas pasaron a exportadores de café cultivado en tierras restituidas, en cuatro años han exportado 1000 toneladas de café orgánico (14 mil sacos) a mercados de Japón, Estados Unidos, Bélgica y Australia.

Actualmente, tienen cultivo de café en más de 500 hectárea de tierra y se encuentran asociados por AGROSEC, que vende al comercializador.

Estas familias restituidas tienen sus títulos de propiedad, son predios limpios de toda disputa y con garantías para proyectos productivos de las mejores calidades.

De la gente que ha recuperado sus tierras, no hay una sola que haya vuelto a salir, todos están cultivando y muchas familias, como estas de Ciénaga, se están abriendo paso en mercados internacionales.

Silver Polo, uno de los productores, manifestó que para este año aspiran a despachar a mercados internacionales 16 contenedores con 320 toneladas de café orgánico.

Centro de víctimas

Luego del acto cumplido en el puerto, el presidente de la república Juan Manuel Santos y el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, inauguraron en el barrio María Eugenia, al sur de la ciudad, el Centro Regional de Víctimas, obra que permitirá una atención integral a estas comunidades.

La obra tuvo un costo de 2 mil millones de pesos y el sitio se entregó dotado con espacios integrales como ludoteca, auditorio y oficinas por prestación de servicios. Igualmente 70 funcionarios estarán trabajando allí.

Aquí no solo se piensa en la atención a víctimas, sino que además se piensa en poder convertirlo en un espacio de fortalecimiento para el desarrollo de la exigencia de derechos de las víctimas.

Según las proyecciones del Distrito, este Centro podrá atender a las 220 mil víctimas reconocidas en la ciudad, con lo que se busca avanzar en las estrategias de atención.