Compartir:

En el primer mes de trabajo como operador del sistema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta, Veolia - la firma que sucedió a la controvertida Metroagua - y que es aliado estratégico de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, anunció inversión de $10.200 millones para mejorar las redes en esta capital.

Fernando Moncaleano Archila, el gerente, manifestó que la entidad a su cargo hará un aporte de $6.200 millones para el plan de obra e inversión en el primer año, mientras que la Essmar invertirá $4.000 millones.

Este cronograma de acciones comenzará en julio y se orientará a componentes de infraestructura física de estaciones de bombeo y tubería, al igual que en mejoras del proceso de medición y facturación.

Indicó que en infraestructura se gastarán $1.700 millones de pesos, concretamente en las plantas de tratamiento de Mamatoco y El Roble; otros $900 millones en las estaciones de bombeo de agua potable y $1.700 millones para el mejoramiento del sistema de aguas residuales.

También se adelantará la primera fase de la instalación de tubería para optimización del servicio de acueducto en el marco de los Juegos Bolivarianos, que conectará al Sena con el barrio La Lucha. Aquí la inversión asciende a 200 millones de pesos.

En cuanto a facturación se destinarán $948 millones específicamente para sectorización y macromedición, y $300 millones de pesos para los micromedidores, lo que permitirá mayor confiabilidad en facturación y menor cantidad de agua perdida.

Complementario a estos montos, la gerente de la Eassmar, Ingrid Aguirre, reveló que se aportarán recursos para el mejoramiento de redes de alcantarillado en monto aproximado a los $2.000 millones y $1.996 millones para la red de acueducto.

'Esperamos que en los 11 meses que estará Veolia en Santa Marta, comience en firme el proceso de mejora de la prestación del servicio de agua potable como también el del alcantarillado', anotó la funcionaria Distrital.

En el primer de tareas el escollo que presentó Veolia fue el reclamo generalizado de los samarios por el alza en la facturación. Sin embargo, la empresa aclaró que no existía aumento de tarifa por metro cúbico, sino que la factura incluía los consumos del período marzo - abril.

El alcalde Rafael Martínez dijo, por su parte, que es importante aclarar las dudas y promover la cultura al buen pago. 'Estas son las metas que se ha trazado la Essmar y su aliado estratégico Veolia para socializar con la ciudadanía en general el nuevo proceso de facturación del servicio público de acueducto y alcantarillado en el Distrito samario', anotó.