Compartir:

El 60 por ciento del municipio de El Banco, Magdalena, está inundado. En el mercado y las zonas bajas el agua circula por las calles, mientras que en el área rural los corregimientos de Mata de Caña y Belén son los más afectados. Hay ocho mil personas damnificadas, las que representan 1.500 familias.

'¡La situación es dramática! Necesitamos ayuda humanitaria', dijo el alcalde Víctor Rangel, quien lanzó un SOS al Gobierno Nacional.

Actualmente el nivel del río, de acuerdo con la Estación Fluvial, es de 9.23 metros, por encima de los registros en los últimos seis años.

'Es la segunda creciente con mayores índices de dificultad después de la del año 2010', dijo el mandatario.

Explicó que aunque el río Magdalena disminuye, su caudal en los puertos cercanos, en El Banco paradójicamente, aumenta en razón a que en esta zona del territorio nacional vierten sus aguas el río Cesar y la Ciénaga de Zapatosa.

'Le están metiendo más agua al afluente y nos esta inundando los sectores bajos', anotó el ejecutivo municipal.

Los barrios afectados son La Playa, La Candelaria, 2 de Febrero, 10 de Julio, Santa Rosa, Las Delicias, El Progreso, 20 de Enero, La Shell, La Padilla, El Cesar, 12 de Octubre, San Martín y La Esmeralda.

Manifestó el alcalde banqueño que por suerte toda la cabecera municipal no ha sucumbido gracias al trabajo que la Alcaldía hizo en la temporada seca del año pasado. Barrios como Óscar Pisciotti, Los Olivos y La Esperanza, que en otras épocas se anegaban, todavía conservan algo de sequedad.

'Hoy podemos decir que el 60 por ciento de la cabecera municipal está en el agua, siendo la Comuna 1, la de mayor afectación con un 70 por ciento de inundación', precisó.

En el área rural la situación es grave, especialmente en los corregimientos de Mata de Caña y Belén, en donde el número de familias en problemas es de aproximadamente 2.500.