Compartir:

La gobernadora del Magdalena y sus homólogos de Bolívar, Atlántico y Cesar, acordaron en el municipio de El Banco, redactar un documento con solicitudes que deberán ser atendidas por el Gobierno Nacional, a través del cual ilustran la crisis ambiental y económica que enfrenta la subregión sur de estos entes territoriales debido al invierno y el consecuente desbordamiento del río Magdalena.

La cumbre de mandatarios, a la que acudieron alcaldes de los municipios de la Depresión Momposina, se realizó en esta población inundada en un 60 por ciento y a la que el Estado colombiano no ha mirado, pese a los SOS que se han emitido por diversos medios.

Lo que se busca entregar al Estado son propuestas integrales para dar solución estructural y definitiva a los históricos problema de inundaciones, tanto en El Banco como en otros municipios del sur, tanto de Magdalena como de Bolívar y Cesar.

La histórica reunión, que nació en el Magdalena en atención al clamor del alcalde banqueño, Víctor Rangel, ha sido considerada como vital para el acompañamiento de la Nación a la problemática.

Los mandatarios departamentales Dumeck Turbay, de Bolívar; Eduardo Verano de la Rosa, Rosa Cotes, del Magdalena y la delegada del ejecutivo departamental del Cesar, María José Páez, acordaron un cronograma de trabajo para definir un paquete de proyectos por entes territoriales y llegar en bloque ante instancias nacionales para su aprobación.

La primera reunión se realizará en Santa Marta el 2 de junio, por solicitud de Rosa Cotes, Aquí llegarán los gobernantes municipales y departamentales para socializar los paquetes de proyectos que serán organizados y viabilizados.

Posteriormente se darán cita Barranquilla, el 15 de junio, para ser aprobados en la jornada denominada 'Aprobaton'. Al siguiente día se realizará la tercera reunión en Cartagena, en donde los proyectos se presentarán ante la Unidad de Gestión de Riesgo, el Fondo de Adaptación y los Ministerio de Transporte, Salud y Cormagdalena, para su respectivo trámite a nivel nacional.

Finalmente el alcalde municipal de El Banco, Víctor Rangel elevó ante el gobierno nacional y con el apoyo de los mandatarios allí convocados una solicitud de declaratoria de emergencia económica, social y ambiental que le permita liberar recursos para así entregar ayudas económicas a los afectados, comerciantes, agricultores y subsidios de arriendo a aquellos que lo perdieron todo por esta tragedia.

'Este es apenas el primer paso de un mensaje en equipo que le enviamos al Gobierno Nacional para que nos apoye a solucionar de forma definitiva el problema de las inundaciones por causa del invierno', dijo la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes.