La aparición del Caracol Gigante Africano en algunos puntos geográficos de Santa Marta, alertó a las autoridades sanitarias y ambientales, las que de inmediato iniciaron acciones tendientes a evitar su manipulación.
A través de la Secretaría de Salud, se hizo un llamado principalmente a los propietarios de viveros, fruteras y jardineras, al igual que a los agricultores para que en lo máximo eviten el contacto.
'Este caracol porta parásitos, bacterias y hongos mortales que pueden afectar gravemente la salud de la población, la de los animales domésticos y ganadería en el área rural', dijo Blanca Fernández, titular del ente rector de la salud en la ciudad.
La funcionaria hizo eco de las medidas preventivas, tales como lavarse con agua y jabón los lugares del cuerpo donde tuvo contacto con el molusco, no consumir su carne y evitar el contacto con su baba, principalmente en Lávese con agua y jabón en los lugares donde tuvo contacto con el animal en ojos, boca y nariz.
Igualmente señaló que en caso dado que alguien lo quiera manipular, debe hacerlo con guantes de látex y tapaboca
Blanca Fernández no determinó los sectores donde se ha detectado la presencia del Caracol Gigante Africano, pero aseguró que es en las afueras de la ciudad.
Explicó que la Secretaría de Salud Distrital y su equipo de zoonosis, contempla en su programación desde el 2016, capacitación a los técnicos por parte del ICA, a los propietarios de vivero, frutera, jardines y agricultores, para que se formen en el control físico y sanitario frente a este evento y evitar con ello que se siga reproduciendo y ponga en riesgo la salud de la población.
El animal
El Caracol Africano está incluido entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas en el planeta., según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.
Cuando se detectó por primera vez su presencia en Colombia, el Ministerio de Ambiente emitió la resolución 0848 del 23 de mayo de 2008 -que fue luego actualizada en la resolución 654 de 2011- , en la que se expiden las medidas que deben asumir las autoridades ambientales para prevenir, tratar y manejar el molusco invasor.
En la resolución se aclara que el caracol gigante africano fue introducido de manera premeditada al país, aun cuando desde la década del 60 existía información de alerta frente a la especie, y que de hecho Brasil, desde finales de la década del 90, ha generado múltiples comunicaciones sobre los riesgos sanitarios de la especie.
'Es importante que ante cualquier aparición del Caracol Gigante Africano, se comuniquen a la Secretaria de Salud del Distrito, al Dadma o al ICA', dijo Blanca Fernández.