El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Magdalena, en decisión dividida, con salvamento del voto de la magistrada María Victoria Quiñonez, profirió fallo de instancia en el cual ordenó la realización de una nueva citación al Consejo Superior de la Universidad del Magdalena para escoger nuevamente rector para el periodo constitucional 2016 – 2020.
En la elección de rector efectuada el pasado 28 de septiembre designó de manera unánime a Pablo Hernán Vera Salazar con seis votos en su favor, mientras que su contendor, Pedro Eslava no obtuvo ninguno. Precisamente fue este quien demandó la elección por irregularidades en el procedimiento.
Tres consejeros no asistieron a la convocatoria pues viajaron a Bogotá, al considerar que la sesión del máximo órgano de dirección universitaria debía cumplirse en el Ministerio de Educación.
La sentencia declara la nulidad del acto de designación de Pablo Vera como rector, contenido en el Acuerdo Superior No 011 del 28 de septiembre de 2016.
En consecuencia – añade el fallo – 'la declaratoria de nulidad implica la realización de una nueva citación para llevar a cabo la sesión en la que el Consejo Superior universitario habrá de elegir al rector de la lista definitiva de candidatos que se encontraba configurada al momento en que se efectuó la designación demandada (Vera y Eslava). Se da por hecho que en la nueva sesión el Consejo Suprior designará nuevamente a Pablo Vera.
Los argumentos del Tribunal contencioso del Magdalena se sustentan en el hecho de que la diligencia de la recusación presentada de forma extemporánea por parte del señor José Henry Escoba Acosta propuesta en contra de los miembros del Consejo Superior de la Universidad no se le dio el trámite adecuado, muy a pesar de que contó con la presencia de la Procuraduría General de la Nación.