Compartir:

Un grupo de universitarios diseñó una plataforma flotante que serviría de atractivo turístico para los que quieran dar un paseo por el río Magdalena.

Por ahora, la idea se desarrolla en Cundinamarca, cerca al municipio de Girardot, donde la población también se vería beneficiada con otra opción de empleo.

'La idea es promover actividades relacionadas con el turismo, de modo que los muchachos puedan ocupar su tiempo en labores productivas', explica María Alejandra Millán, egresada de Administración de Empresas de la Universidad Nacional y quien hizo parte del grupo de trabajo encargado del proyecto, conformado por una estudiante de Diseño Industrial y uno de Psicología de la misma alma mater, así como por un ingeniero mecánico de Chile y un representante de la comunidad.

La balsa, de acuerdo con el comunicado de prensa de la Nacional, puede albergar hasta a seis personas en su plataforma y ofrece la posibilidad, además, de ser usada como una extensión de la vivienda cuando estas edificaciones se inundan a las orillas del río.

'Además de trabajar con la comunidad durante todo el proceso de construcción de la balsa, procuramos usar materiales que se pudieran encontrar facilmente en la zona: guadua, tanques plásticos con capacidad para almacenar hasta 50 litros de agua, e hilos de plástico que sacamos de botellas desechables', dijo Millán.

Se diseñó también en la balsa un prototipo de herramienta de corte para sacar los hilos de distinto calibre por medio de un sistema de arandelas y cuchillas de bisturí para sacar: 'a partir de ahí lo que hacíamos era amarrar los dos timbos a las guaduas –uno a cada lado de la estructura–, cuyos extremos impermeabilizábamos, para luego emplazar la plataforma conformada por otras ocho guaduas de tres metros de largo'.

Precisa el boletín de la universidad que debido a que el caudal del río es mucho mayor en época de invierno, el proyecto busca que los turistas puedan aventurarse a recorrer un tramo del cauce sobre estas balsas, pues la corriente es mucho menos fuerte que en verano.