Compartir:

Un crimen ecológico de gran magnitud fue cometido en la Sierra Nevada de Santa Marta en predios de una hacienda cafetera, ubicada en jurisdicción de Minca: un bosque primario de árboles gigantescos y centenarios fueron talados sin compasión alguna.

La Corporación Regional Autónoma del Magdalena, Corpamag, abrió la investigación del caso con el fin de establecer reponsabilidades. El área afectada es de aproximadamente 600 metros de largo con tramos de hasta 15 metros de ancho, dentro de la propiedad privada.

El hecho, que ha causado el rechazo de los ambientalistas, se descubrió luego que Corpamag recibiere una denuncia radicada por representantes de la sociedad Cincinnati Coffee Company S.A.S, propietaria de la Hacienda Cincinnati, en la que se señala que durante un recorrido de revisión de sus linderos detectaron la deforestación del bosque nativo.

'Invadieron propiedad privada y deforestaron bosque natural de especie de protección ambiental, violando todos los preceptos sobre conservación del medio ambiente', dice un aparte de la queja.

Los propietarios de Cincinati aclaran que 'estamos ante la intervención de un tercero sobre un área de preservación y conservación de bosque nativo'.

Para obra eléctrica

Luego de conocer la denuncia, Corpamag desplazó a la zona su personal técnico para verificar los hechos, dando origen a la apertura de una investigación preliminar que permita establecer al presunto infractor.

La inspección realizada al lugar permitió determinar que, en efecto, se talaron una cantidad considerable de árboles, no solo en predios de la hacienda Cincinati sino de otros colindantes, con el propósito de ejecutar una obra de interconexión eléctrica con cableado de alto voltaje.

'La mayoría de los árboles derribados corresponden a Laurel Comino y Laurel Amarillo, que son especies endémicas de más de 100 años de existencia. El área afectada hace parte de un bosque de niebla y se conecta con dos microcuencas del río Toribio, el cual nace en la cuchilla de San Lorenzo', dijo el director del ente rector del ambiente en el Magdalena, Carlos Francisco Díazgranados.

Proyecto ecoturístico

En la inspección se logró verificar también que el tramo intervenido colinda con la reserva El Dorado y que las líneas eléctricas instaladas van dirigidas, según habitantes del sector, hacia esa misma reserva natural aparentemente para el suministro de energía de un 'proyecto ecoturístico' para lo cual tampoco se ha hecho ninguna solicitud de permiso ante Corpamag.

'La tala se habría realizado de manera sigilosa y pudo haber pasado desapercibida por la espesura del área, a no ser por la denuncia presentada por la sociedad Cincinnati Coffee Company S.A.S ante esta corporación', agregó Diazgranados.

Indicó que Corpamag agotará el procedimiento normativo, con el fin de aplicar las sanciones pertinentes. Además, se hará una inspección de toda la zona con el fin de verificar si ha habido mayor afectación al bosque en toda el área, pues se trata de una reserva de especial atención que no permite ningún tipo de intervención.

De igual manera se dará traslado de estos hechos a la Fiscalía General de la Nación para que inicie las investigaciones pertinentes de acuerdo a sus competencias.