Por estos días una pregunta de sus pequeños alumnos mortifica a la profesora Luz Dari Lozano, rectora del colegio Carlos García Mayorca, de la vereda Cordobita, en Ciénaga, Magdalena: ¿Seño… y cuando vamos a comer?.
Con un inmenso dolor, conteniendo las lágrimas, pero sin esconder la realidad, la maestra les da la respuesta lógica: 'Mis hijos, no hay alimento'.
A ella y a los demás profesores del plantel les ha tocado explicarles que el programa que les permitía probar un complemento nutricional en el desayuno y el almuerzo, se había terminado, que por el momento no hay otro y que simplemente 'habrá que esperar'.
En efecto, el convenio con el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE,)del cual se benefician 23.000 niños en todo el municipio, venció el pasado 9 de agosto y a la fecha no se suscrito uno nuevo. A través de este, la Alcaldía le suministraba diariamente a los niños y niñas de todas las instituciones educativas oficiales 42.398 raciones alimentarias, en la zona rural y urbana.
Por prudencia y con el fin no confundirlos más en razones, los maestros solo les comentan a sus educandos que no hay comida, sin extenderse más en detalles, pues consideran que 'no es bueno que ellos, a su edad, califiquen o juzguen'. Quienes sí lo hacen son sus padres, los que interpretan la situación como 'una pelea entre alcalde y concejales'.
Lo que sucede
Para la comunidad cienaguera está claro que por diferencias políticas 23.000 niños en todo el municipio se han quedado sin alimentación escolar. Los concejales no se han podido poner de acuerdo para aprobar el proyecto de facultades que presentó el alcalde Edgardo Pérez Díaz, el cual le permitiría, en caso de dársele vía libre, contratar un nuevo operador para el PAE, ante el vencimiento del convenio el 9 de agosto pasado.
Pero la aprobación del proyecto también incluye autorización al gobernante para hacer otras contrataciones y ejecutar acciones de índole administrativas. Es precisamente en este punto en donde los concejales que conforman el grupo mayoritario le colocan el ‘palo a la rueda’.
'Presentó un proyecto de facultades pero para hacer de todo y hasta el final del año… lo hizo de una de forma alegre, jocosa y dicharachera… así como son sus cosas', dijo el concejal Chelo Velásquez.
El presidente de la Corporación, Rodrigo Auqué, agregó que 'no podemos ser tan irresponsables de entregarle unas facultades cuando la Contraloría General de la Republica ha revelado en su administración 72 hallazgos'.
Dijo que para la solución al caso específico del PAE, el alcalde Pérez Díaz tiene la información y es que 'envíe un nuevo proyecto para que se le otorguen facultades pero para contratar exclusivamente este Programa de Alimentación Escolar'.