Dos kankurúas, consideradas sitios sagrados de los indígenas kankuamos, al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron consumidas por las llamas, en lo que las autoridades nativas consideraron un atentado para su etnia.
Aunque se desconocen las causas del incendio que se registró este jueves en el corregimiento Guatapurí, al norte de Valledupar, el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, manifestó que 'todo apunta a que fue un hecho deliberado. De ser así, como organización indígena rechazamos estas acciones, que se tienen que comparar con un acto terrorista, un ataque a la lucha valerosa que hemos venido librando por nuestra reivindicación cultural'.
'El mensaje que queremos dar al mundo es que a pesar de estos ataques, el pueblo kankuamo está firme y decidido en este proceso, aunque preocupa que no es la primera vez que ocurren estos hechos, primero fue en Chemesquemena, luego en La Mina y ahora en Guatapurí; como autoridades vamos a adelantar la investigación respectiva para encontrar los responsables y aplicarles todo el peso de la ley', dijo.
Arias pidió el apoyo de las autoridades y del Gobierno Nacional para que ayuden a esta comunidad indígena a la garantía y protección de sus derechos.
El incendio se produjo la mañana de este jueves y fue controlado por los indígenas. Dalvin Pacheco Mindiola, inspector de Policía del corregimiento de Guatapurí, manifestó que se pudo controlar, pero se desconoce el origen de esa conflagración.
'Esas Kankurúas son sitos sagrados que están al lado de la comunidad, de todas manera nos afecta a toda la etnia.En lo cultural es una pérdida irreparable', puntualizó.