Compartir:

Óscar Camilo Almanza Parra, presunto jefe de la banda criminal Los Pachenca, y Javier Peñaranda Barragán, son las identidades de los dos hombres asesinados en la mañana de este lunes en el barrio Sierradentro, de Santa Marta.

El cuerpo de Almanza Parra, ultimado de por lo menos cinco disparos, quedó al interior de la camioneta KIA, de color negro, y placas MXM-510, mientras que Javier Peñaranda, apodado como ‘El Gordo’, quedó bocabajo en frente a un local comercial.

'Versiones preliminares apuntan a que se trató a posibles retaliaciones entre bandas criminales', explicó el coronel Carlos Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Testigos explicaron que el sicario tenía una camisa negra y con casco puesto ultimó primero a Almanza, luego fue por Peñaranda, quien salía de un negocio.

Fue detenido en 2015

En julio de 2015, investigadores del CTI de la Fiscalía y miembros del Ejército lograron la captura de Óscar Almanza en el municipio de Soledad, Atlántico. Era sindicado de los delitos de concierto para delinquir agravado.

En expedientes penales se indica que Almanza estuvo relacionado con redes al servicio de los paramilitares, y que en 2012 fue detenido en Santa Marta como presunto jefe local de los Urabeños ­-ahora Clan del Golfo-, junto con otros 13 miembros de la banda criminal.

El crimen

Siendo las 11:30 a.m. de hoy, la tranquilidad de los habitantes de Sierradentro, en el suroriente de la capital del Magdalena, se vio perturbada. Vecinos aseguran que por lo menos fueron 14 disparos que se escucharon.

Investigadores de la Sijín analizan los videos de seguridad de las cámaras del sector, con la intención de individualizar a las personas que participaron en el doble homicidio.