La presencia de un tigre (hay quienes aseguran que es un jaguar) en el sector Punto Fijo, vereda Las Tinajas, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene con el ‘credo en la boca’ a los campesinos de la región. Estos aseguran que en incursiones nocturnas, el animal ha devorado nueve perros en diferentes parcelas.
Aunque autoridad competente alguna no se ha referido al tema, los pobladores de esta zona, enclavada en la parte nororiental del macizo intertropical, lo confirman. Manifiestan que les ha tocado esconder sus animales domésticos y vigilar celosamente los movimientos de sus hijos pequeños.
César Quintero, aseguró a EL HERALDO que en la parcela donde tiene cultivos de pan coger, ubicada en la zona de Cacahualito, por las noches ha visto el felino. 'No se si es tigre o jaguar, pero merodea el rancho', anotó.
Manifestó que tiene un hijo de nueve años a quien ha tenido que dejar en su casa de Las Tinajas y no llevárselo con él a la parcela. 'Pareciera que fuera hembra o que está criando porque anda en busca de presa', agregó.
La huella
Otro de los que ha expresado su preocupación es Ermín García, quien asegura que el felino hace cinco días se llevó un perro del patio de un morador de la vereda, vecino suyo. 'Dejó su huella', anotó. La fotografía del rastro la tomó con el celular su esposa Ingrid Montenegro.
En la vereda y por sus alrededores aseguran que 'por la foto se nota que se trata de un animal grande'.
Dice la pareja que desde que supieron que los objetivos del tigre parecen ser los perros, tiene encerrado a ‘Princesa’, la hembra Pastor Alemán que es la mascota.
Ermín afirmó que de acuerdo con las versiones que se escuchan entre los moradores de la zona, el animal ha matado 'cinco perros de la parcela del médico, tres de la de Euclides y a ‘Cobra’, el fiel acompañante de Luis'.
De acuerdo con versiones de campesinos, el tigre ronda por las diez parcelas habitadas que hay en el área. Dicen que con
Antecedentes
En agosto de 2014 campesinos de la Sierra Nevada, en la vertiente noroccidental, jurisdicción de Ciénaga, dieron muerte a un jaguar macho.
Con disparos de escopeta los habitantes del área de influencia de la zona media alta de las cuencas de los ríos Córdoba y Frío mataron al felino, que según las autoridades, encabezaba un grupo del cual forman parte una hembra y seis cachorros.
En esa oportunidad Alfredo Martínez, subdirector de Corpamag, reportó 'le dieron muerte en defensa propia'.
El funcionario comentó que desde hace rato se trabaja en campañas educativas para hacer que estos animales no sean eliminados, pues lo mejor es espantarlos para que se desplacen hacia zonas más altas del macizo intertropical que no estén pobladas por humanos.