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Sobre el terreno la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el Ministerio de Transporte, Parques Nacionales y la concesión Ruta del Sol, observaron la posible ruta final para la construcción de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga, obra que –según el Gobierno Nacional– será amigable con el medio ambiente.

Funcionarios de las entidades citadas anteriormente, recorrieron en los últimos dos días varios tramos de la carretera, con especial énfasis en los kilómetros 19 y 28, en donde la erosión costera tiene niveles críticos.

Con el intercambio de opiniones de los expertos se busca enriquecerá el proyecto el cual iniciaría en abril del 2018.

El gerente de proyectos e infraestructura del Magdalena, Fabio Manjarrés Pinzón, comunicó que hoy en reunión que se verificará en el Palacio Tayrona, sede de la Gobernación, el grupo de profesionales se reunirán con la mandataria seccional, Rosa Cotes, y allí se hará una conclusión de la actividad realizada entre lunes y martes.

Indicó que este análisis podría facilitar el diseño del estudio de impacto ambiental más apropiado para la obra.

LA ALTERNATIVA

Dentro del proyecto se plantea la construcción de una vía de doble calzada tomando 2,75 metros de lado y lado, es decir, de la costa marina y de la línea adyacente a la Ciénaga Grande y que se establecería que en los puntos críticos, como son los kilómetros 19 y 28, la carretera se corra 500 metros hacía la Ciénaga Grande, con el propósito de evitar la erosión costera que amenaza con destruir la vía.

Cabe anotar que un estudio de vulnerabilidad realizado por la firma Sisco Ingeniería arrojó que en el kilómetro 19 la tasa de erosión al oeste del escollerado (construcción hecha con grandes rocas) es grande por tanto sugirió el realineamiento de la vía – en ese entonces - unos 300 metros.

En el kilómetro 28 (sector de Cangarú) el estudio arrojó que existe vulnerabilidad de la vía en este tramo en un plazo de 15 a 18 años, por lo tanto se requiere un nuevo trazado de la vía, alejándola también de la costa.

El referido estudio plantea la opción de hacer realineamientos a la geometría de la carretera en esos dos puntos.

INICIO ABRIL 2018

El pasado 12 de agosto en Santa Marta el titular de la cartera ambiental afirmó que el cronograma de actividades para la construcción de la segunda calzada se retomó, con una propuesta de ajuste para que sea revisada por Parques Nacionales Naturales y la Anla en el sentido de proteger el entorno de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El funcionario aseguró que se requerirá de una información muy precisa del modelo teórico y del balance hídrico que va a hacer el Invemar para que sirva de elemento para el estudio de la vía y a más tardar en el mes de noviembre, la Anla tendrá que pronunciarse sobre ese diagnóstico ambiental de alternativas.

El Minambiente supone que si no hay tropiezos, para abril de 2018, se estaría firmando el acta de inicio de la obra.