Con satisfacción, la Asociación de Agroempresarios en Acuaponía del Municipio de Chibolo (Agroacuochi), Magdalena, recibió el proyecto productivo de tilapia roja, que había sido socializado en 2016, y cuya construcción se inició en el primer semestre de este año.
La iniciativa 'Mejoramiento para la capacidad productiva y fortalecimiento a la generación de ingresos de 100 pequeños productores rurales de peces, a través de la implementación de 4 sistemas intensivos de producción de tilapia roja, en tanques de geomembrana a través del uso del sistema BioFloc, mediante generación de energía solar, que se desarrolla en 4 localidades del Magdalena', beneficiará a 25 familias, una vez inicie la recolección del producto, destacó el alcalde Hernán Julio Barrios Orozco.
Sandra Muñoz, funcionaria de las cadenas pecuarias y agrícolas del Minagricultura, señaló que es para apoyar a la población rural, con una tecnología nueva, el cultivo de peces utilizando el sistema BioFloc. Requiere más cuidado que la piscicultura tradicional, por lo que se necesita el compromiso de la comunidad, así como apoyo técnico permanente. Se utilizan unas bacterias que generan una nutrición adicional y facilitan mayor producción en menor área, generando mejor rendimiento.
La Alcaldía aportó el terreno, a través de un comodato con la fundación responsable del mismo, además de gestionar la inclusión de Chibolo dentro del proyecto.
Se estima una cosecha aproximada de 2,5 toneladas de peces mensuales en producción escalonada. Ya se sembró el primer tanque, así cada 15 días o cada mes se replicará la operación, para que en diciembre se recoja la primera siembra, y mes por mes siga la producción.
El coordinador y supervisor de proyectos productivos, Francisco Sánchez, dijo que una vez se recoja el pescado, tendrá procesamiento de eviscerado para que se venda fresco. Se hacen acuerdos con asociados para la venta, de manera que cuando se obtenga la primera cosecha, ya esté asegurada su comercialización.
La inversión aproximada es de $600 millones por municipio beneficiado.
'Se espera un éxito. Hay mucho compromiso de la comunidad y sentido de pertenencia', concluyó Sandra Muñoz.