Compartir:

La Vía la Prosperidad, contratada en su primera fase de 26 kilómetros(Palermo–Sitionuevo) por $432 mil millones con la firma Ribera Este, logrará su objetivo luego que anoche en Bogotá se acordara el desembolso de recursos por parte de Invías y la Gobernación, lo mismo que la prórroga del contrato hasta julio del año entrante.

Al contratista hasta la fecha le han girado $245 mil millones, con los cuales culminó 4 kilómetros. Con el desembolso de por lo menos $60 mil millones que le harán a partir de la próxima semana y hasta julio del 2018, cumplirá con la meta de 17.5 kilómetros, los cuales se encuentran en terraplén. Así las cosas, el consorcio Colombo-español entregará 21.5 kilómetros.

El proyecto global, de 48 kilómetros, se hará en una segunda fase comprendida entre Sitionuevo y Guaimaro, en el municipio de Salamina. Para ello se hará un nuevo concurso.

La firma Ribera Este que estaba en el ‘ojo del huracán’ por no haber cumplido con el cronograma de tareas, recibió el empujón que necesitaba y tras una serie de diálogos con InvÍas, la Gobernación del Magdalena y la Interventoría, con la veeduría de la Contraloría General de la Nación, se llegaron a puntos de acuerdo para permitir el avance del proyecto.

La prórroga del contrato, que legalmente culminaría el 13 de noviembre próximo, será de ocho meses en razón a que el terreno en terraplén, 17.5 KMS, debe consolidarse.

LOS DINEROS

Para hacer posible todo lo anterior, Invías girará al Departamento $113 mil millones y a su vez el ente territorial cancelará al contratista las actas pendientes y las que se deriven de la fecha, hasta el final del trabajo, es decir, mediados del 2018.

Serían, aproximadamente, $60 mil millones los que giraría la Gobernación a Ribera Este para el cumplimiento de los 17.5 kilómetros. Así las cosas quedarían pendientes $130 mil millones, que corresponden al restante de la plata de Invias y $60 mil millones de dineros del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Con este dinero se licitará la construcción de las variantes de Palermo y Sitio Nuevo, con las cuales se llegaría a la meta de 26 kilómetros estipulados. También se contratará los diseños para la fase Sitio Nuevo – Guaimaro.

Se indicó que con recursos de regalías y otros que aporte la Nación, se haría esta otra parte de la obra, 22 kilómetros.

GOBERNADORA COTES

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga se mostró satisfecha con los resultados de esta mesa de trabajo en las oficinas de Invías y destacó el empeño y entusiasmo que le pusieron todos y cada uno de los participantes de la reunión.

La mandataria dijo que nunca consideró que la Vía la Prosperidad podría morir y afirmó que 'siempre estuve convencida que asomaría una luz en el camino'.

'Esta es una obra que genera desarrollo, que impulsa la economía y que hará al Magdalena y al Caribe colombiano mucho más competitivo', comentó.

A su turno Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de proyectos e infraestructura del Magdalena l, dijo que 'se logró lo que nos habíamos propuesto'. 'Quedó demostrado que con el diálogo se solucionan las cosas', precisó.

Manjarrés agregó que 'este gobierno se ha entregado día y noche a la obra'. 'Hemos cumplido con lo nuestro', anotó.