Compartir:

Desde un comienzo la construcción del edificio sede de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, en Santa Marta mostró dificultades, siendo Fonade el responsable. Un informe que la oficina de infraestructura de la entidad le entregó en 2013 a la entonces directora Elvia Mejía Fernández, deja al descubierto las demoras en la ejecución de la obra.

Hoy, los alumnos no comprenden cómo la ESAP, que asegura haber cuestionado a Fonade, sigue contratando con esa entidad para obras en campus de otras ciudades, pese al ‘elefante blanco’ que tienen en esta capital.

'Pareciera que la entidad está sumergida en la corrupción y el clientelismo', dijo Ronald Brito, miembro de la veeduría estudiantil en Santa Marta.

Los estudiantes afirman estar en pie de lucha y dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, y sostienen que el reciente informe de la Contraloría General de la República, a través del cual descubrió hallazgos fiscales por más de $4.251 millones, significa la refrendación de lo que han venido denunciado desde hace cuatro años.

El reporte del ente de control da a conocer el incumplimiento de Fonade, entidad a cuyo cargo se encuentra la gerencia del proyecto.

ATRASOS

El informe conocido por EL HERALDO señala que el contrato fue firmado tan solo el 17 de octubre de 2012, aunque el convenio fue suscrito en diciembre de 2011. Esto se debió a que Fonade se tomó un tiempo en la revisión de los diseños entregados por la ESAP, situación que acarreó la primera adición al convenio, de manera previa al proceso de selección del constructor.

Se evidencia otro lapso de tiempo muerto en estos documentos donde luego de firmado el contrato de construcción el 17 de octubre, el acta de inicio de dicho contrato se firma el 10 de diciembre de 2012 (perdiendo dos meses para ejecutar las obras). Fonade indicó que fue para permitir culminar el semestre de los estudiantes.

El contratista entonces se dispone a iniciar las obras y encuentra problemas en los diseños entregados por la ESAP y que Fonade revisó desde el momento de suscribir el convenio (diciembre de 2011) hasta mitad de año de 2012, momento en el que se genera la primera adición al convenio.

LOS DISEÑOS

Luego de análisis y de que a finales de enero de 2013 se realizaran una serie de reuniones verificando las falencias de los diseños, a inicios del mes de febrero con la nueva administración de la ESAP, en cabeza de Elvia Mejía Fernández –una vez verificado que al contratista ya se le habían vencido las pólizas del contrato de diseños– se citó a este para pedirle que subsane, sin embargo solicitó nuevas erogaciones por parte de la ESAP para realizar los ajustes.

Por lo anterior, a fin de sacar adelante el proyecto, se pidió al constructor el ajuste de los diseños y de manera adicional dado que las proyecciones de la ESAP plantean que Santa Marta sea una Dirección Territorial, por tanto se solicitó incrementar el área construida, lo cual era posible por el índice de construcción de ese terreno.

No se entiende entonces – dice el informe obtenido por EL HERALDO– que un cambio solicitado por la ESAP en el mes de febrero se legalice en la adición del contrato suscrito entre Fonade y Óscar Daniel Garzón tan solo hasta el 7 de junio. Es decir, 3 meses más de retrasos por la lenta gestión de Fonade.

PLANTÓN

En el afán de sumar fuerzas, la veeduría está convocando a los alumnos de primer semestre, es decir, los nuevos, a un plantón en los próximos días en la sede, ello con el fin de involucrarlos en la lucha.

Julio Buendía, presidente de la veeduría en Santa Marta, aseguró que 'es un irrespeto lo que han hecho con los estudiantes a quienes 'han tenido como nómadas, de escuelita en escuelita y pagando arriendos'.

Aunque la directora nacional de la ESAP, Claudia Franco, se comprometió a que se iba a solucionar el problema, ello no ha sido así, por tanto los alumnos consideran que 'nos están irrespetando'.