El Instituto Nacional de Vías, Invías, giró a la Gobernación del Magdalena recursos por $113.600 millones, para garantizar la continuidad de la Vía de la Prosperidad, obra que quedó desfinanciada y paralizada, pero que se reactivó tras un acuerdo en reciente mesa de trabajo en la Contraloría, entre dichas entidades y el consorcio Ribera Este, a cuyo cargo está la obra.
Los dineros se encuentran desde inicios de esta semana en las arcas del departamento y actualmente se surte el proceso de legalización de desembolso que, por cuotas o actas, hará la administración a la firma contratista.
Con este giro, Carlos García Montes, director de Invías y Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, garantizan el compromiso con las comunidades de no dejar la obra abandonada.
REINICIO
Se indicó que la próxima semana reiniciarán los trabajos luego de un primer desembolso de $25.000 millones del ente territorial a Ribera Este. Es de anotar que actualmente hay tres facturas generadas y no pagadas.
Fabio Manjarrés, gerente de proyecto de la Gobernación del Magdalenas, manifestó que 'luego del otrosí suscrito entre Invías, Gobernación y contratista, ya hay una ruta de trabajo por tanto hay credibilidad'.
El funcionario reportó que hoy en las oficinas del DNP, la mandataria seccional, Rosa Cotes de Zúñiga insistirá en el trámite para el descongelamiento de $70.000 millones de pesos del sistema de regalías, recurso que sumaría en el objetivo de llevar a feliz término la obra en su primera fase.
CIFRAS
El acuerdo que destrabó la Vía de la Prosperidad se suscribió el pasado 12 de septiembre, con lo cual se logró la normalización del contrato.
Este indica que Ribera Este terminará 17,5 kilómetros de la carretera, los cuales se encuentran en terraplén y para ello se prorrogará el contrato hasta el 18 de julio del año entrante. Su vencimiento estaba fijado para noviembre próximo.
Se supo que de los $113.000 millones serán desembolsados de manera fraccionada a Ribera Este, la suma de $70.000 millones, lo cual indica que quedaría un excedente de $43.000 millones, que sumados a los $70.000 millones que se descongelarían del DNP, habrían más de $110.000 millones disponibles.
Este recurso de excedentes servirá para adelantar los diseños y estudios de impacto ambiental de las variantes Palermo y Sitionuevo, para lo cual se abrirá una licitación pública.