Un certero golpe a las finanzas de la banda criminal ‘Los Pachencas’ asestó en Santa Marta la Armada Nacional, al incautar 124 kilos de cocaína, listos para ser despachados a Europa. El alijo estaba en Isla Pelicano, un lugar emblemático de El Rodadero, conocido popularmente como el ‘Morrito de Gaira’
La acción antidrogas fue ejecutada por unidades de guardacostas, adscritos a la estación Santa Marta y de la Fiscalía, quienes - con el apoyo de caninos - oportunamente atendieron el llamado de anónimos que informaron de movimientos sospechosos de personas por el abandonado lugar.
Los uniformados llegaron el martes por la tarde al sitio indicado y tras un minucioso registro del área hallaron enterrados 124 paquetes con un kilo de cocaína cada uno.
'El costo de la droga en el mercado negro europeo es de 5 millones de dólares, aproximadamente', comentó el comandante de guardacostas, capitán de fragata, Javier Augusto Bermúdez.
El oficial de la Armada destacó el valioso aporte de la comunidad en este positivo golpe y señaló 'el valor civil y la denuncia son fundamentales para combatir la delincuencia en todas sus modalidades'.
La operación no dejó capturados, pues el sitio, que es propiedad del Estado colombiano, se encuentra abandonado. El estupefaciente incautado quedó a disposición del CTI de la Fiscalía.
Desde hace dos años la Isla Pelicano volvió a ser de dominio público luego que un fallo del Consejo de Estado, lo adjudicase al Incoder.
Para tal fin el Alto Tribunal declaró la nulidad del acto administrativo que en el año 1979 el entonces Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora) determinó el terreno como baldío y se lo entregara a un empresario de la hotelería y gastronomía de Santa Marta.