El Presidente Juan Manuel Santos pidió este jueves darle la oportunidad a Colombia de encontrar, por primera vez, gracias al proceso de paz, una solución estructural y de largo plazo a los cultivos de coca en el país.
El Mandatario hizo este llamado al instalar el Conversatorio ‘Por la Integridad y la Transparencia del Poder Judicial’, organizado por el Consejo Superior de la Judicatura en Santa Marta.
En este sentido, el Jefe de Estado se refirió al proyecto de ley que se discute en el Congreso de la República y que busca darles un tratamiento penal diferenciado a los pequeños cultivadores de coca.
Al respecto precisó que dicha iniciativa solo beneficia por una sola vez a los pequeños campesinos que declaren que erradicarán el cultivo, para lo cual tienen un plazo de 45 días. Además dispondrán de un año para acogerse a los programas de sustitución de cultivos ilícitos.
Señaló que, según el proyecto, los beneficios no se aplicarán retroactivamente y que los campesinos deben comprometerse a no santos con el poder juidicialporque, de lo contrario, perderían los beneficios.
De acuerdo con el Presidente, el proyecto cobijaría a más de 100.000 pequeños cultivadores que hasta ahora solo tuvieron en el cultivo de la hoja de coca una opción para alimentar a sus familias y que están deseosos de hacer el tránsito a la legalidad.
'No creo que ningún colombiano quiera ver a estos más de 100.000 campesinos, que en el fondo han sido explotados por las mafias del narcotráfico y que hoy solo quieren una oportunidad, en la cárcel', afirmó el Presidente Santos.